Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Fallecimiento de Domingo Fidel Sarmiento en Batalla de Curupaytí

El 22 de septiembre de 1866, a los veintiún años de edad, murió  el Capitán Domingo Fidel Sarmiento, hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento, durante la Batalla de  Curupaytí en Paraguay, luego de un año de comenzada la Guerra de la Triple Alianza. En aquel momento Sarmiento cumplía funciones diplomáticas en Estados Unidos como Ministro Plenipotenciario, pero al recibir la noticia renunció al cargo y regresó a Buenos Aires.

“Dominguito”, como cariñosamente lo apodaron,  nació en Santiago de Chile el 17 de abril de 1845,  fue el hijo biológico del comerciante y minero chileno Domingo Castro Calvo, y su madre fue Benita Martínez Pastoriza, que luego de enviudar en 1848, contrajo segundas nupcias con Domingo F. Sarmiento, quien procedió a adoptar al pequeño.

Dominguito vivió su infancia en una quinta de Yungay,  cursó sus estudios primarios y secundarios en Chile y los culminó en el Colegio Eclesiastico. Posteriormente se alistó en el ejército, motivo por el cual dejó inconclusos sus estudios universitarios.  Su padre en 1886 dos años antes de su fallecimiento publicó la última de sus biografías: “La Vida de Dominguito”, texto que ahonda en lo paterno-filial. Luego de su deceso, sus restos fueron llevados al Cementerio de la Recoleta.

 

Inv.000057

Pintura de Domingo Fidel Sarmiento

 

Obra bidimensional. Retrato de figura masculina de pie, niño, con marco externo de madera lisa, tono oscuro con lustre mate. Contramarco interno con doble varilla en madera tono claro y la interna dorada. El personaje se muestra ligeramente de 3/4 perfil izquierdo, plano medio. Cabello corto oscuro, lleva una boina que cae sobre la derecha de pana o terciopelo color rojo con flecos dorados. Viste blusa blanca sujeta en la cintura y pantalón blanco, saco corto color azul con puños acordonados. La pierna izquierda ligeramente flexionada hacia adelante. El retratado se ve en actitud de tocar el tambor que lleva colgando por delante, en cada mano sujeta un palillo. Sobre el fondo un paisaje de montañas y vegetación se recorta sobre un cielo de tonalidades celestes y grises. Sin firma visible.

Materiales: Tela, óleo, madera

Autora: Sarmiento de Lenoir, Procesa


Donación 1938-08-28 Augusto Belin Sarmiento Ley 12.665