Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Fallecimiento de Adolfo Alsina

29 de diciembre de 1877

El 29 de diciembre de 1877, falleció en Carhué, provincia de Buenos Aires, el abogado y político Adolfo Alsina. Nacido en Buenos Aires el 4 de enero de 1829,  hijo de Antonia Maza (hija del político Manuel Vicente Maza), y del político Valentín Alsina, quien  lo influenció en la causa de la defensa de la autonomía de la provincia de Buenos Aires. Por diferencias políticas con Juan Manuel de Rosas, la familia decidió emigrar a Montevideo, Uruguay, cuando asumió como Gobernador de Buenos Aires en 1835. Posteriormente, Alsina  inició su carrera política en las luchas que Buenos Aires sostuvo contra  la Confederación.

Asimismo, Alsina también participó en las batallas de Cepeda (1859) y de Pavón (1861). Luego, una vez reincorporada Buenos Aires a la Confederación en 1862, fue electo diputado nacional, y como tal se opuso a la federalización de Buenos Aires,motivo por el cual creó el Partido Autonomista, y entre 1866  y 1868 ejerció la  gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Alsina también fue vicepresidente de la Nación, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, y mediante una alianza con Nicolás Avellaneda, fundaron el Partido Autonomista Nacional. Más tarde, cuando Avellaneda alcanzó la presidencia de la Nación, fue designado Ministro de Guerra.



Inv.000766
Medalla
Título original: Estatua al pueblo de la República
Descripción física: Anverso: Leyenda perimetral ADOLFO ALSINA (1829-1877). En el campo Adolfo Alsina de pie sobre pedestal en actitud de arengar, con el brazo izquierdo levantado.
Reverso: Gráfila de puntos en el perímetro, en el campo LA/COMISIÓN DIRECTIVA/ DE LA ESTATUA/AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA/EN EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN/BUENOS AIRES/M.D.C.C  LXXXI

#EfeméridesMHS