Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

“Fallece el Gaucho Antonio Gil en Corrientes”

El 8 de enero de 1874  ó 1878 (todavía no hay acuerdo sobre la fecha), murió en manos de la policía correntina Antonio Mamerto Gil Núñez, también conocido como Gauchito Gil. Lo que sí se sabe, es que nació un 12 de agosto entre los años 1840-1847 en la localidad de Mercedes, provincia de Corrientes en el seno de una familia humilde, mestiza, y que fue el hijo de José Gil y Encarnación Núñez. Con posterioridad también se pudo reconstruir que se desempeñó como peón rural en las estancias de la zona, pero que a su vez llevaba una vida errante sin una ocupación fija, porque nació y creció en territorios alejados de las leyes, tradiciones y costumbres de las élites de Buenos Aires.

Luego entre los años 1865 -1870, estalló la Guerra de la Triple Alianza de Argentina-Brasil-Uruguay contra el Paraguay, y ya con Domingo F. Sarmiento como presidente de la República, en 1870 las tropas aliadas ingresaron a Asunción y pusieron fin al conflicto bélico. Al respecto, fue en este período en donde se agudizaron los problemas entre Antonio Mamerto Gil y la ley, puesto que se lo había convocado para integrar las tropas aliadas, y luego de algunas batallas, desertó, un delito que estaba penado con la muerte. 

Antes de ser asesinado en manos de un policía, Gil le dijo que sabía que su hijo estaba muy enfermo pero que si enunciaba su nombre al llegar a su casa, éste se recuperaría, y cuenta la leyenda que eso fue lo que sucedió, el primer milagro del santo. Luego de su ajusticiamiento y con el correr del tiempo, el Gauchito Gil trascendió como uno de los santos populares más adorados en Argentina y su comunidad promesera ya excede los límites nacionales. Es por ello que cada 8 de enero se lo celebra en la localidad de Mercedes en su santuario,  a donde sus devotos llegan desde diferentes puntos del país para participar de la misa. Además aportan velas y banderas en las que predomina el color rojo, así como placas de agradecimiento con exvotos y pedidos al ahora conocido como el santo popular “Gauchito Gil”. 

Inv.002275/3/1
Billete de Diez centavos
Descripción: Todo el billete es de color verde. Anverso: REPUBLICA ARGENTINA/BUENOS AIRES/ENERO 1º DE 1884/LA NACION PAGARA AL PORTADOR/Y A LA VISTA POR MEDIO DEL/BANCO NACIAL/DIEZ CENTAVOS/LEY DE 4 DE OCTUBRE DE 1883. En el lado izq. un retrato de Sarmiento dentro de un ovalo y a la der. un escudo argentino de la época. Reverso: En el centro un gaucho con boleadoras galopa sobre un caballo. A cada lado el número 10 y encima REPUBLICA y debajo ARGENTINA. Debajo dice: AMERICAN BANK NOTE COMPANY NEW YORK.
Donación 1945-08-06 Isidro David

#EfeméridesMHS