Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas

Sarmiento escribió Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas (1845) en Chile, donde estaba exiliado. En aquella época era común adelantar fragmentos de las obras literarias mediante folletines en los periódicos, en este caso “El Progreso”, para luego efectuar la publicación autónoma.

Rápidamente Facundo se convirtió en un referente de la literatura que mereció múltiples traducciones. En la obra se analizaron los conflictos que surgieron en nuestro país a partir de la Independencia (1816). Por un lado, hay un eje biográfico que está puesto en Juan Facundo Quiroga, quien se desempeñó como gobernador de la provincia de La Rioja, y, por otro lado, enfatizó sobre una fuerte dicotomía social.

Sarmiento definió a las ciudades como “el centro de la civilización” y para fundamentar este argumento hizo un inventario de factores existentes en ellas: “los talleres de las artes, las tiendas del comercio, las escuelas y colegios, los juzgados, todo lo que caracteriza, en fin, a los pueblos cultos. La elegancia en los modales, las comodidades del lujo, los vestidos europeos, el frac y la levita tienen allí su teatro y su lugar conveniente”.  Las ciudades se contraponían a los desiertos que eran sinónimo de naturaleza salvaje, de allí la diferencia que a su entender existía entre el hombre de la ciudad que “viste el traje europeo, vive de la vida civilizada tal como la conocemos en todas partes: allí están las leyes, las ideas de progreso, los medios de instrucción, alguna organización municipal, el gobierno regular” y el hombre de campo que “lleva otro traje, que llamaré americano por ser común a todos los pueblos; sus hábitos de vida son diversos, sus necesidades peculiares y limitadas”. Las presentó Sarmiento como dos sociedades no solo diferentes sino contrapuestas.

Libro: Facundo

Audiovisuales
Clases Literatura Argentina I B (Amante) Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires - Primer cuatrimestre de 2020

1 Adriana Amante, Introducción  -> VER VIDEO
2. Adriana Amante, Facundo: Espacios -> VER VIDEO
3. Inés de Mengonca, Facundo: Epigrafes -> VER VIDEO
4. Inés de Mendonca , Facundo: Ríos -> VER VIDEO
5. Adriana Amante, Facundo: Civilización - Barbarie -> VER VIDEO
6. Adriana Amante, Cómo enseñar el Facundo -> VER VIDEO
7. Adriana Amante, Epílogo -> VER VIDEO

PORTAL edu.ar
Material del Ministerio de Educación Argentino  -> VER MAS -

Sobre el Concurso Artístico “Nuevas narrativas sobre el Facundo. Miradas contemporáneas sobre su sombra terrible.”

Charla virtual

Sarmiento y el Facundo verso y reverso

Charla con el sociólogo Carlos Washington Altamirano sobre el libro escrito por Domingo Faustino Sarmiento "Civilización y Barbarie"