El 16 de agosto de 1868, se realizó el escrutinio definitivo de los votos emitidos durante la elección que dio por ganador a Domingo F. Sarmiento como Presidente de la Nación, con una mayoría de 79 electores, y a Adolfo Alsina como Vicepresidente con 82 electores.
Antes de asumir este cargo, en 1864 Sarmiento había renunciado a la gobernación de la provincia de San Juan y aceptó una misión diplomática como Ministro Plenipotenciario en Estados Unidos, encomendada por el Presidente Bartolomé Mitre. Entonces, mientras se encontraba cumpliendo con esta función en el exterior, un grupo de políticos prominentes comenzó la campaña que postulaba a Sarmiento a la presidencia del país. Es importante mencionar que su compañera de vida, Aurelia Velez Sarsfield también trabajó en la promoción de su candidatura.
Finalmente el 12 de abril de 1868 se realizaron las elecciones que dieron como ganadora la fórmula Sarmiento-Alsina que obtuvo la mayoría de los votos en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y Buenos Aires, el candidato Rufino de Elizalde que contaba con la simpatía de Mitre, retuvo los votos de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca; por su parte Justo José de Urquiza obtuvo la confianza de Entre Ríos, Santa Fe y Salta. Fue así que Sarmiento dejó los Estados Unidos antes de conocer el escrutinio definitivo del Congreso y llegó a Buenos Aires el 30 de agosto. Inmediatamente manifestó sus ideas y programa, y finalmente asumió el cargo de Presidente de la Nación el 12 de octubre de aquel año.
Inv. 44
Bastón presidencial
Bastón de madera con empuñadura de cristal de roca y oro cincelado con inscripción de las iniciales de Justo José de Urquiza, quien obsequió este atributo al presidente electo Sarmiento. Incluye una dragona y borlas de hilos de oro.
Madera, oro y cristal de roca.
Torneado, cincelado.