El Sarmiento de Matías Piñeiro

En El hombre robado (2007) y Todos mienten (2009), la figura y la obra de Sarmiento son centrales.

La cátedra de Literatura Argentina I B (Amante), el Grupo de Estudios Sarmientinos del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Museo Histórico Sarmiento invitan a ver las dos primeras películas del cineasta Matías Piñeiro, disponibles por aquí hasta el 15 de julio.

El hombre robado (2007) |  Argentina | Blanco y negro | 91 MIN. Password: Elhombrerobado1982
Mercedes Montt, joven que trabaja de guía en un museo, ocupa sus ratos libres en la lectura apasionada del libro Campaña en el Ejército Grande, de Domingo Faustino Sarmiento, que aplica desprejuiciadamente a su vida y a sus relaciones sentimentales y laborales. Mercedes mezcla las lecturas con su vida, los amores ajenos con los propios y lo que cree correcto con lo que está mal.

Todos mienten (2009) |  Argentina | Color  | 75 MIN. | Password: Todosmienten1982
Un grupo de jóvenes se reúne en una casa en las afueras de Buenos Aires. El libro-eje, en este caso, es Viajes por Europa, África y América. Uno de los personajes escribe una novela mientras los otros conspiran y planean un robo; algunos se enamoran. La trama implica una venganza a destiempo: son los tataranietos de algunos personajes de la historia de la Argentina que aquí se encuentran y debaten.

En El hombre robado (2007) y Todos mienten (2009), la figura y la obra de Sarmiento son centrales, y sobre eso conversaremos con el director el jueves 1 de julio a las 17 por el canal de YouTube del Instituto de Literatura Hispanoamericana.

“Siempre pensé que era El hombre robado la película matriz del cine de Matías Piñeiro. Un cine literario que huye de la condena de la adaptación y que, si parte de una obra escrita, no es tanto por lo que esa obra dice, aun cuando se la recite o se la declame, sino por los efectos que puede causar, que no están necesariamente en la literalidad de lo que se pronuncia. Y si bien todo el tiempo Mercedes Montt o Leticia Lamadrid leen (Campaña o Facundo), los personajes también escriben: llevan diarios de gastos como los del sanjuanino en su viaje por el mundo o redactan cartas de amor por mano de otro con fragmentos de las de Julia o la nueva Eloísa, de Rousseau, en una forma de la copia y del plagio que la obra misma de Sarmiento ha justificado con astucia.

Adriana Amante, “Todos hablan. El cine de Matías Piñeiro”

Actividad gratuita.