Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

El Origen de la Academia Nacional de Ciencias - 11 de septiembre de 1869

El presidente Sarmiento tenía el proyecto de crear un Observatorio para la Nación por lo que contrata al mejor científico de su tiempo para ponerlo al frente, Benjamín Apthorpt Gould.

 Antes de hacerse cargo de la presidencia de la nación, ya electo, Sarmiento le solicitó a Hermann Burmeister un informe sobre el estado del estudio de las ciencias exactas y naturales en la Argentina y la manera de promoverlas. Burmeister, propone fortalecer este estudio en la Universidad de Córdoba dado que esta era la única de carácter Nacional. Para esto el Presidente D.F. Sarmiento solicita al Congreso Nacional una ley que le permita contratar profesores en el extranjero; esta ley, Nro. 322, fue promulgada el 11 de septiembre de 1869 y es el comienzo del proceso que dio origen a la Academia Nacional de Ciencias. En 1872, Sarmiento y Nicolás Avellaneda (Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública de la Nación) proyectan una ley en la que se habla de Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas; pocos meses más tarde, se firmó el Decreto 9182 por el que se nombra una comisión para la construcción el edificio de su sede, que es el que actualmente ocupa.

            El presidente Sarmiento tenía el proyecto de crear un Observatorio para la Nación por lo que contrata al mejor científico de su tiempo para ponerlo al frente, Benjamín Apthorpt Gould, reconocido astrónomo que había estudiado en Harvard convirtiéndose en el primer astrónomo de los Estados Unidos en recibir el título de doctor en su ciencia para luego perfeccionarse en Europa y junto a él vendrían cuatro científicos más para secundarlo en su misión. También le encarga al astrónomo la compra del más moderno instrumental en Alemania. El observatorio de Córdoba se inaugura el 24 de octubre de 1871. John M. Thome, que secundaba a Gould, realizó un inventario de 7.200 estrellas de las que dejó registro en su trabajo “Uranometría Argentina”.

“El cielo de Córdoba no tiene parangón con nada”. Benjamin A. Gould.

              Entre las grandes realizaciones de Sarmiento se cuenta la creación en 1872 de la Oficina Meteorológica Nacional propuesta por Gould, la cual dirigiría ad honorem. Con este avance nuestro país se convertiría en el tercero de todo el mundo en contar con observaciones sistemáticas del tiempo. Esto era importantísimo para el desarrollo económico de nuestro país puesto que la información que de aquí se obtuviera se utilizaría en el avance tecnológico agropecuario. Gould preparó un manual titulado "Instrucciones para hacer las observaciones meteorológicas" con el objetivo de que en todas partes se siguieran las mismas reglas y así fuera posible unificar los datos y los resultados. Su equipo estaba formado por E. Bachmann, W. G. Davis, Ch. Stevens y E. Gutermann.

              En 1901 la Oficina Meteorológica Nacional se traslada a Buenos Aires, y en 1935 se transforma en la Dirección de Meteorología, Geofísica e Hidrología, para finalmente en 1945 convertirse por Ley en el actual Servicio Meteorológico Nacional. Tiempo más tarde, la Universidad de Buenos Aires creó en 1953 el doctorado en Meteorología.