El edificio

Juan Antonio Buschiazzo, su arquitecto, fue uno de los más prestigiosos de la Generación del 80.

El 23 de noviembre de 1855, a pedido de un grupo de vecinos del Partido de San José de Flores, se formalizó la creación del pueblo de Belgrano, por un decreto del Gobierno de Buenos Aires, en la Calera, antiguos depósitos de cal explotados por los franciscanos, ubicados en las actuales Barrancas de Belgrano.

Por ser residencia de las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente Nicolás Avellaneda, por decreto de 1880, confirmado por la Ley Nº 1.029, se declaró a Belgrano Capital Provisoria de la Nación y durante cuatro meses –de junio a octubre- ostentó esa categoría. En el edificio que actualmente ocupa el Museo Histórico Sarmiento, se sancionó la Ley de Federalización de Buenos Aires. Posteriormente, en 1883, el pueblo fue elevado a Ciudad y en 1887 el Poder Ejecutivo Nacional aprobó la incorporación de los Partidos de Flores y Belgrano a la Ciudad de Buenos Aires, extendiendo ésta sus límites.

El edificio que hoy es sede del Museo Histórico Sarmiento y particularmente el Salón Histórico, han tenido variados usos. En sus comienzos fue Casa Municipal del pueblo de Belgrano, inaugurada el 8 de diciembre de 1872. Ese día se realizó en el Salón un gran baile calificado de “espléndido” por la prensa local. Además de efectuarse trámites municipales, el recinto sirvió en otras oportunidades para conmemorar fiestas cívicas y patronales. Los domingos era común que en sus jardines o en la plaza contigua se ejecutaran conciertos. Al atardecer los músicos se trasladaban al Salón y allí se organizaba un baile, que duraba hasta la medianoche.

El arquitecto

Juan Antonio Buschiazzo (1846-1917), trabajó en el estudio de Nicolás y José Canale, colaborando en la construcción de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Belgrano. De prolífica actuación, fue el arquitecto más prestigioso de la Generación del ´80 que operó una gran transformación de la ciudad, desde la esfera estatal. El edificio de Casa Municipal de Belgrano, se inscribe dentro del neorrenacimiento italiano que predominó en nuestro país entre 1850 y 1880. El clasicismo que se utilizaba para los edificios públicos, fue plasmado con grandes columnas en los pórticos.

Casa Municipal

Los trabajos comenzaron en 1869 y se inauguró el 8 de diciembre de 1872. La torre campanario fue modificada y se le incorporó el reloj que el Gobierno Nacional compró como homenaje al edificio que fuera sede del "Congreso de Belgrano" y en el que se sancionara la Ley de Federalización de Buenos Aires. La obra quedó formalmente terminada en 1875 con el emplazamiento de una escultura que representa a la República con el Escudo Nacional, en la cúspide del pórtico de acceso por la calle Juramento, obsequiada por un vecino, el señor Florencio A. Núñez. La Municipalidad, a cuyos lados estaban el Registro Civil, la Biblioteca Pública y el Museo de Ciencias Naturales, integraba la manzana fundacional del pueblo de Belgrano. En este edificio funcionaron oficinas municipales hasta 1938.

Monumento Histórico Nacional y Museo Histórico Sarmiento

Por Ley del Congreso Nacional Nº 8.109 de 1938, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos obtuvo la aprobación del proyecto del Dr. Ricardo Levene de creación del Museo Histórico Sarmiento que abrió sus puertas al público el 11 de septiembre. El 10 de octubre de 1938, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 12.569 por la cual se lo declara “Monumento Histórico Nacional” por haber celebrado en ella sus sesiones el Congreso en 1880 que sancionó la Ley de Federalización.