Francisco P. Moreno

.

Un día como hoy, 22 de enero de 1876 Francisco Pascasio Moreno, conocido Nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852 y pertenecía a una familia vinculada a la clase dirigente. Sus estudios formales transcurrieron en el Colegio San José de Buenos Aires y en el Colegio Catedral Norte, fundado por Domingo F. Sarmiento en 1859. A los 14 años creó junto con sus hermanos el Museo Moreno en base a pequeñas colecciones arqueológicas y antropológicas obtenidas de los paseos públicos de la ciudad y sus alrededores. Antes de los 23 años era miembro honorario de sociedades científicas de París, Roma, Hamburgo y Londres. En 1873, con 21 años comenzó a realizar exploraciones en la Patagonia. Dada la tensión existente por el conflicto limítrofe con Chile y las pretensiones del país trasandino de anexar la Patagonia Oriental, en julio de 1874 durante la presidencia de Sarmiento, el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Carlos Tejedor le encomendó a Moreno una exploración en la Bahía Grande de Santa Cruz, en donde los chilenos habían levantado un caserío. A tales fines se embarcó en el bergantín goleta Rosales con el que llegó hasta la desembocadura del Río Santa Cruz. A partir de entonces las expediciones de Francisco Moreno tuvieron como objetivo asegurar la soberanía argentina y a la vez una finalidad científica. De regreso a Buenos Aires viajó a Entre Ríos, logrando a la brevedad organizar con el apoyo de la Sociedad Científica Argentina y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, una expedición para buscar un paso entre el Nahuel Huapi y Valdivia, y así unir el Atlántico con el Pacífico. En 1875 recorrió solo y a caballo el Río Negro llegando a la confluencia de los ríos Caleufú y Collón Cura, donde no logró la autorización para cruzar a Chile , pero sí para llegar al Lago Nahuel Haupi, donde hizo flamear ,en 1876, por primera vez la bandera nacional.
Falleció en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1919.

Libro que forma parte de la Biblioteca del MHS
Moreno, Eduardo V., comp.
“Reminiscencias de Francisco P. Moreno” 1942
MORENO, FRANCISCO P. - HISTORIA PROVINCIAL Y TERRITORIAL ARGENTINA. HISTORIA PATAGÓNICA NAHUEL HUAPI EXPLORACION GEOGRAFICA LIMITES TERRITORIALES