Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Discurso inaugural de Sarmiento Escuela de Artes y Oficios de Lima - 9 de diciembre de 1864

Escuela de Artes y Oficios de Lima Discurso inaugural de Sarmiento.

Un día como hoy de 1864, Domingo Faustino Sarmiento, ejerciendo el cargo de Ministro Plenipotenciario ante Chile y Perú, pronunció el discurso inaugural de la Escuela de Artes y Oficios en Lima. Comenzó su discurso señalando las circunstancias en las que se encontraba Perú en ese momento, estableciendo ciertas analogías con la situación que atravesaba  nuestro país en 1858, cuando desde Buenos Aires se luchaba contra los resabios que el gobierno de Rosas había dejado en nuestras costumbres. Además sostuvo que en nuestro país se había luchado durante treinta años para asegurar con la educación del pueblo, la civilización amenazada,  y consideraba que Perú estaba con la inauguración de la Escuela de Artes y Oficios contestando al desprecio de Europa.

 A su vez recordó el pasado peruano, desde el esplendor del colosal Imperio Inca, pasando por la conquista de España y por la independencia, destacando también la importancia de la convocatoria del Congreso Americano. Especial mención hizo respecto a la superación que lograron las colonias independizadas respecto de sus antiguas metrópolis, destacando el rol de Lima.

“Cuando Buenos Aires y Santiago de Chile eran poco más que aldeas, cuando Valparaíso y Montevideo ostentaban por todo ornato entre rocas descarnadas, chozas apacibles, Lima, la ciudad llamada por antonomasia de los «Reyes», con sus cien templos, sus muros, su fausto, su corte de Virreyes, sus celosías, que respondían a sus procesiones, cabalgatas y recepciones regias, era ya en América la rival y la copia de Sevilla, en España, pues la coronada villa de Madrid es más joven todavía que Lima”

Sin embargo, sostenía que Perú al igual que España se malogró económicamente, esgrimiendo como motivo en ambos casos la falta de educación general que permitiese adquirir, crear y aumentar la riqueza. En este sentido contrasta esa situación con el desarrollo económico logrado por Norteamérica y Australia, dos naciones que priorizaron fuertemente la educación.

Culminó su discurso destacando la importancia de la Escuela de Artes y Oficios en la construcción de un futuro próspero para el Perú.  

“¡Prosperidad al Perú, por las escuelas de Artes y Oficios, inaugurada el día de la batalla de Ayacucho que selló la Independencia de América! ¡Seamos libres de esta otra servidumbre: la ignorancia de las masas!¡Disciplinemos soldados para la riqueza y la libertad, por la difusión a manos llenas de la ciencia!¡ Que la sombra de Bolívar nos sonría al ver cómo el Perú, conmemora el día de hoy, y hace efectivos sus votos por la grandeza y prosperidad de la América!”

#EfeméridesMHS