Sarmiento Gobernador provisional de la Provincia de San Juan

Nombramiento de Domingo F. Sarmiento como Gobernador provisional de la Provincia de San Juan

El 9 de enero de 1862, con Bartolomé Mitre en la presidencia intentando unificar el país, Domingo Faustino Sarmiento fue designado Gobernador interino de la Provincia de San Juan, su nombramiento fue sostenido por el ejército porteño.

El 16 de febrero fue nombrado por la Legislatura Gobernador titular. Cabe recordar que Mitre, luego de la victoria en la Batalla de Pavón en 1861, la cual fue decisiva en la conformación del estado nacional porque confirmó la hegemonía de Buenos Aires sobre el resto del territorio argentino; ejerció el poder ejecutivo, hasta ser designado presidente constitucional en octubre de 1862. A fines de 1861, el contexto político estaba caracterizado por la derrota de la Confederación Argentina. El liberal-nacionalismo mitrista se apoyó en el autonomismo provincial para acceder a la conducción del proceso nacional. Asimismo se llevaron a cabo intervenciones armadas en Santa Fe y Córdoba, con la finalidad de revertir a su favor las situaciones provinciales.

Durante su gestión como gobernador Domingo F. Sarmiento dictó la Ley Orgánica de Educación Pública, la cual imponía la enseñanza primaria obligatoria y creaba escuelas para los distintos niveles, como el Colegio Preparatorio y la Escuela de Señoritas. Simultáneamente abrió caminos, ensancho calles, erigió edificios públicos y hospitales, y apoyó la agricultura y la minería. Además creó un ejército provincial También reeditó el periódico “El Zonda”. Siendo gobernador y aun coronel Domingo F. Sarmiento, y dada la convulsión existente en la zona por la rebelión del caudillo Vicente “Chacho” Peñaloza, se levantó contra el riojano, decretando el estado de sitio en la provincia; decreto que según el gobierno nacional no podía ser establecido por un gobernador, eso lo llevó a renunciar en 1864.

Carta con borde dorado de Damián Hudson (Periodista, redactor de "El Nacional") a Domingo Faustino Sarmiento donde lo felicita por su nombramiento como Gobernador Provisorio de San Juan. Diciembre de 1861.
MHS-ME 1289
Fondo Augusto Belin Sarmiento