El 26 de mayo de 1888 Domingo F. Sarmiento, que ya se encontraba con su salud muy deteriorada, se embarcó en el buque “Cosmos” y emprendió su último viaje con destino a la ciudad de Asunción en Paraguay, lugar que eligió para instalarse por sus bondades climáticas. Lo acompañaron en el viaje su hija Ana Faustina, y sus nietos María Luisa y Julio.
Al llegar, el nuevo ministro argentino en Paraguay, Dr. Martín García Merou, le ofreció alojarlo en su casa, pero Sarmiento no aceptó y volvió a la vivienda que había ocupado el año anterior. Es importante mencionar que en el terreno que le habían obsequiado en Asunción, instaló una casa isotérmica de hierro, prefabricada, desarmable, de paredes dobles, traída desde Bélgica, y aunque ya estaba terminada a comienzos de septiembre, nunca llegó a habitarla porque falleció el 11 de ese mes a sus 77 años de edad.
Inv. 1499/4/1
[Vistas del Paraguay]
Vista del exterior de una casa en Paraguay. Albúmina montada sobre soporte secundario que incluye la leyenda impresa “Vistas del Paraguay” y la información referida a la autoría de la imagen, “San Martín, fotógrafo”.
Material: Papel, cartón.
P.23