Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Domingo F. Sarmiento renuncia como Director de Guerra

23 de mayo de 1863

El 23 de mayo de 1863, Domingo Faustino Sarmiento renunció a los cargos de Director de Guerra y de Comandante General de las fuerzas de línea y milicias de Mendoza, a los cuales  accedió por designación del Gobierno Nacional durante la presidencia de Bartolomé Mitre. Había asumido dentro de un contexto en el que se suscitaron levantamientos armados contra las autoridades nacionales por parte de los caudillos federales afincados en el centro, norte, y oeste del país.

Cabe mencionar que Sarmiento pudo acceder a esos cargos legítimamente, ya que estaba comprendido en el escalafón militar con el grado de Coronel graduado de la Caballería de Línea. Es importante recordar que el 28 de marzo de ese mismo año, Sarmiento fue designado Comisionado Nacional en La Rioja, por el gobernador de San Juan.

Inv.000085/7/1

Fotografía del Teniente Coronel Domingo F. Sarmiento

Descripción: Obra bidimensional, retrato de Domingo F. Sarmiento, plano americano, ligeramente hacia la derecha, se observa el uso de patillas y bigote, además viste su uniforme militar con quepí. Se observa la disposición del pie derecho sobre un taburete y las manos apoyadas en la empuñadura de la espada. En el pecho luce la condecoración de la Orden de la Rosa. El marco es de bronce labrado. Este daguerrotipo fue hecho después de la batalla de Caseros (1852).

Materiales: Cobre, bronce dorado, vidrio.

Técnica: Daguerrotipo directo.

#EfeméridesMHS