El 20 de agosto de 1857, Domingo Faustino Sarmiento publicó la Biografía del General San Martín dentro del libro “Galería de Celebridades Argentinas: biografías de los personajes más notables del Río de la Plata”, obra en la que también escribieron Bartolomé Mitre, Juan M. Gutierrez, Felix Frías, entre otros.
Sarmiento comienza la semblanza del General a partir de una descripción casi visual de la región mesopotámica, e incluyó la emulación de aromas, sonidos, paisajes, y la historia de la tierra en la que nació y vivió su primera infancia José de San Martín, en la localidad de Yapeyú, Corrientes. Posteriormente, se detuvo en sus años de juventud en Cádiz, España, su formación militar, su participación en batallas, y también en sociedades secretas en las que se discutían los proyectos emancipadores sudamericanos. Y fue allí en donde Sarmiento encuentra el germen de la toma de conciencia patriótica que llevó a San Martín a emprender el retorno a las Provincias Unidas del Sur, y así encabezar los procesos independentistas de Argentina, Chile y Perú.
En palabras de Sarmiento: “El Capitán General de tres repúblicas sudamericanas, el fundador armado de la independencia de medio mundo, D. José de San Martín, nació en Yapeyú el día en que dejaba de ser la residencia del gobierno teocrático. Los restos mortales del General San Martín están en Europa; su estatua colosal se elevará bien pronto en el llano de Maipo a las faldas occidentales de los Andes chilenos; su biografía es el comienzo de la historia de Chile y del Perú; y de la América del Sur (...)” (D.F.S. 1857: 5)
Imagen:
Suárez, L. F. (1910). 𝙈𝙖𝙮𝙤: á𝙡𝙗𝙪𝙢 𝙝𝙞𝙨𝙩ó𝙧𝙞𝙘𝙤, 𝙗𝙞𝙤𝙜𝙧á𝙛𝙞𝙘𝙤, 𝙖𝙧𝙩í𝙨𝙩𝙞𝙘𝙤, 𝙡𝙞𝙩𝙚𝙧𝙖𝙧𝙞𝙤. Buenos Aires: Biblioteca Non Plus Ultra.
INV.002468