Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Domingo F. Sarmiento ingresa a la Logia Unión Fraternal de Valparaíso.

31 de julio de 1854

El 31 de julio de 1854, Domingo Faustino Sarmiento ingresó a la Logia Unión Fraternal de Valparaíso, perteneciente a la Masonería chilena, lo acompañaron los compatriotas José Manuel Moreno y Domingo Rodríguez Peña. Esta logia nació bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia, el 27 de julio de 1853, y fue considerada “nacional” porque se separó de las que ya existían cuyo origen era francés y norteamericano.

El rol de esta logia fue fundamental para la pervivencia de la Masonería en Chile, y en su reglamento indicaba que los objetivos eran ejercer la caridad y las virtudes sociales y privadas, estudiar la moral universal, las ciencias y las artes. Sus miembros debían ser hombres libres, independientes de todo compromiso opuesto a las prácticas masónicas y de “buenas costumbres”.

Por su parte, dos años después Domingo F. Sarmiento fue uno de los fundadores de la Logia “Unión del Plata” N°1 en Buenos Aires, de la que fue su primer Orador. Luego en julio de 1860 en Argentina  se le otorgó el Grado 33, el  máximo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Y durante la presidencia del General Bartolomé Mitre, Sarmiento fue destinado en misión diplomática a los Estados Unidos como embajador argentino y como representante de la Gran Logia y del Supremo Consejo Grado 33 de la República Argentina.

Inv. 2076

[Siglo XIX]

[Domingo Faustino Sarmiento]

Medalla con forma general de la cruz de Malta de cuatro lados. En el centro de la imagen se encuentra emplazado el perfil izquierdo de Sarmiento rodeado de ramas de laurel frutado. En el lado superior de la cruz figura escrito “Logia” y, por debajo, se observan un martillo y un espadín. En el lateral izquierdo de la cruz se lee “Resp .·.”, mientras que en el lateral derecho figura “Sarmiento”. En el lado inferior se observan el compás y la escuadra, símbolos masónicos. 

Metal con acuñación.

#EfeméridesMHS