Domingo F. Sarmiento incentiva la creación de la Escuela Normal de Preceptores en Chile

El 18 de enero de 1842 por iniciativa de Domingo F. Sarmiento, el presidente chileno Manuel Bulnes decretó la creación de la Escuela Normal de Preceptores (primera en su tipo en Sudamérica) bajo la órbita del Ministro de Justicia e Instrucción Pública, a cargo de Manuel Montt Torres.

Asimismo, Sarmiento que residía en el vecino país, fue nombrado director del establecimiento que se inauguró el 14 de junio con 28 alumnos, y en 1845 egresaron los primeros veinte docentes. En esta institución, Sarmiento dio los fundamentos para la formación de docentes en Chile, aplicó su pensamiento pedagógico y democrático, y también se dedicó a la redacción y edición de varias obras destinadas a docentes y alumnos, como el “Tratado de Ortografía”, el “Método de Lectura Gradual”, “El monitor de las Escuelas Primarias”, y además tradujo “Una Vida de Jesús” para uso de las escuelas.

Desde la dirección de la Escuela Normal de Preceptores, Sarmiento realizó su mayor obra pedagógica, tanto destinada a la formación de los maestros de educación primaria, como en las experiencias y conocimientos de la educación en el mundo.

Descripción Imagen de Archivo

Número del Documento: 4096
Fecha: 20/01/1842
Tipo de documento: Carta.Imagen en relieve del Ministerio de Just.Culto e Inst.
Origen: Santiago de Chile.
Remitente: Montt, Manuel.Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública.
Destinatario: Sarmiento, Domingo F.
Contenido: Documento que acredita el nombramiento de Sarmiento como Director de la Escuela Normal de Preceptores, creada por decreto del 18 de enero de 1842, con una asignación de $1.200 anuales.

Fondo Museo Histórico Sarmiento / colección Domingo Faustino Sarmiento / serie Correspondencia / subserie Manuel Montt.