Domingo F. Sarmiento Gobernador Interino de la provincia de San Juan

El 9 de enero de 1862 durante la presidencia de Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento fue designado Gobernador Interino de la provincia de San Juan, y su nombramiento fue sostenido por el ejército porteño. Posteriormente, el 16 de febrero, fue nombrado por la Legislatura como Gobernador titular.

Cabe recordar que Mitre, luego de la victoria en la Batalla de Pavón en 1861, que confirmó la hegemonía de Buenos Aires sobre el resto del territorio argentino, ejerció el poder ejecutivo, hasta ser designado presidente constitucional en octubre de 1862.

Durante la gestión como gobernador, Sarmiento dictó la Ley Orgánica de Educación Pública que impuso la enseñanza primaria obligatoria, y creó escuelas para los distintos niveles, como el Colegio Preparatorio y la Escuela de Señoritas. Simultáneamente abrió caminos, ensanchó calles, erigió edificios públicos y hospitales,  apoyó la agricultura y la minería, reeditó el periódico “El Zonda”, creó un ejército provincial que peleó en contra de la rebelión del caudillo riojano Vicente “Chacho” Peñaloza y decretó el estado de sitio en la provincia. Finalmente Sarmiento renunció a la gobernación en 1864.

MHS-ME 1289

Descripción: Carta con borde dorado de Damián Hudson (Periodista, redactor de "El Nacional") a Domingo Faustino Sarmiento donde lo felicita por su nombramiento  como Gobernador Provisorio de San Juan. Diciembre de 1861.

Fondo Augusto Belin Sarmiento