El 12 de diciembre de 1861, durante la presidencia de Santiago Derqui, el vicepresidente Juan Esteban Pedernera declaró disuelta la Confederación Argentina, y fue el factor desencadenante de la “Matanza de Cañada de Gómez”. Cabe recordar que la Confederación Argentina fue una unión de provincias que tuvo vigencia desde 1831 y que se basó en la adhesión al Pacto Federal, que estableció que las relaciones exteriores estaban a cargo del Gobernador de Buenos Aires, en aquel entonces Juan Manuel de Rosas.
Luego de la derrota de Rosas en la Batalla de Caseros acontecida en 1852, recrudeció el enfrentamiento entre unitarios y federales; y como consecuencia Buenos Aires se separó del resto del país, por lo que la Confederación Argentina tuvo su capital en Paraná, Entre Ríos. Más tarde, en 1859, se produjo la Batalla de Cepeda, en la que las tropas confederadas de Justo José de Urquiza vencieron al ejército porteño conducido por Mitre. Este conflicto posibilitó la firma del Pacto de San José de Flores, a través del cual Buenos Aires se comprometió a reingresar a la Confederación.
Sin embargo, intereses contrapuestos produjeron nuevamente el enfrentamiento entre el ejército mitrista y el provinciano en 1861, esta vez en la Batalla de Pavón, Santa Fe, en la que resultó vencedor Mitre. Como consecuencia algunas de las tropas federales de Urquiza se trasladaron a Cañada de Gómez, donde en la madrugada del 22 de noviembre de 1861 fueron masacradas por las tropas mitristas. Luego de haber quedado diluido el gobierno de la Confederación, Bartolomé Mitre asumió la presidencia de la Nación.
Descripción de imagen MHS-GDC-ARCH-dfs-c RA 3214
Carta del Gobernador de Tucumán, José Frías, a Domingo Faustino Sarmiento felicitándolo por el triunfo en la Batalla de Pavón la cual repercutió en muchas provincias argentinas. Criticó a Zavalía, a Posse y a otros constitucionales. Al primero lo relaciona con Derqui y Urquiza. Cabe recordar que el triunfo de la Batalla de Pavón fué del Estado de Buenos Aires, comandado por el Brigadier Bartolomé Mitre, sobre la Confederación Argentina, dirigida por el General Justo José de Urquiza.
Tucumán.
28 de diciembre de 1861.