Día Nacional del/la Geógrafo/a

22 de noviembre de 1919

El 22 de noviembre de 1919 falleció en Buenos Aires Francisco Pascasio Moreno, científico, naturalista, geógrafo, botánico y político argentino; y fue a partir del Primer Encuentro Internacional “Humboldt” celebrado en 1999, patrocinado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Unión Geográfica de América Latina, y la Secretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires; que se eligió ésta fecha para conmemorar la carrera del científico.

Moreno nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852, y puede decirse que su interés por el conocimiento ya podía vislumbrarse desde la infancia dado que a sus doce años fundó con sus hermanos un museo de historia natural, y con 21 años ingresó como miembro en la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba. Posteriormente, se dedicó a la exploración y al peritaje limítrofe del territorio patagónico habitado por pueblos indigenas, especificamente en la actual provincia de Rio Negro que fue donde conoció el lago Nahuel Huapí. En lo sucesivo formaron parte de su itinerario de investigación  territorios australes como el valle del río Chubut, del río Santa Cruz, hasta el lago Argentino. En su recorrido, Moreno extrajo restos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos que actualmente integran la colección del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, institución que presidió en el período 1884-1906.

Asimismo, Francisco P. Moreno en tanto Diputado Nacional promovió proyectos que fundaron las bases del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Administración de Parques Nacionales, y fue autor de obras como “Apuntes sobre las tierras patagónicas”, “Viaje a la Patagonia Austral”, “Viaje a la Patagonia septentrional”, entre otras.

La biblioteca posee el ejemplar “Reminiscencias de Francisco P. Moreno”
Ubicación: C18 E8 - 23
Moreno, Eduardo V., comp.
Título: Reminiscencias de Francisco P. Moreno
Formato: Libro
sin lugar de publicación, Editorial: Moreno, 1942.
226 páginas; 24 cm. Materia: MORENO, FRANCISCO P. - HISTORIA  PROVINCIAL Y TERRITORIAL  ARGENTINA - HISTORIA PATAGÓNICA - NAHUEL HUAPI EXPLORACION GEOGRAFICA - LIMITES TERRITORIALES - REQUENI, ANTONIO, PROL.