Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo, es para la civilidad y la democracia un día fundamental que estimula el ejercicio de nuestra memoria colectiva para impedir que aquellos “horrores”, como denunció Goya en la cultura visual del siglo XVII, no se repitan. En 1976 se  llevó a cabo un golpe de estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. En este terrible lapso histórico, se dieron situaciones de violación a los derechos humanos, problemas económicos graves y un retroceso político innegable. Sarmiento ha sido un gran defensor de la civilidad, por lo que entendemos que algo tan terrible como esto, según sus principios, atenta contra el proyecto político social.

Obra “Y no hay remedio”

Autor: FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES,

Descripción: en el centro de la composición se observa un hombre con los ojos vendados ha sido atado a un poste. Se trata de una figura serena y cargada de dignidad cuyo rostro se inclina hacia el suelo; espera resignado su fusilamiento. A su lado yace el cadáver de otro que acaba de ser asesinado y que carece de la venda. Detrás de él podemos ver otros dos postes a los que han sido atados otros hombres que están siendo fusilados por un pelotón de soldados que apuntan su arma.

Ésta obra constituye la estampa nº 15 de un total de 82 de la serie de grabados titulado Los Desastres de la Guerra. Fue realizado entre 1810 y 1814 con la técnica de aguafuerte, bruñidor, buril, punta seca sobre avitelado y ahuesado, y no fue publicada hasta 1863, después de la muerte de Goya. Actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional del Prado,España, y no se encuentra expuesto.