Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio 1972

El 5 de junio de 1972 se celebró la Conferencia de Estocolmo (Suecia) auspiciada por la Organización de Naciones Unidas, que tuvo por objetivo proyectar una visión común sobre los aspectos básicos para la protección y mejora del medio humano. Luego, el 15 de diciembre de ese mismo año pero durante la Asamblea General de la ONU, se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y resolvió designar el 5 de junio como el “Día Mundial del Medio Ambiente”. 

Para el 2022 se celebra  con el tema “Una sola Tierra”, que además fue elegido por la mencionada Conferencia de Estocolmo de 1972. Entonces, teniendo en cuenta el constante avance del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, con esta consigna se pretenden generar cambios profundos en las políticas y en las decisiones personales, que permitan formas de vidas más limpias, ecológicas, sostenibles, y en armonía con la naturaleza.

Por su parte, D. F. Sarmiento a lo largo de su vida promovió la implementación de políticas medio ambientales, por ejemplo en 1853 le propuso al Gobernador de Mendoza, Pedro Pacual, que contrate al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget, para que funde y dirija la la Quinta Normal de Agricultura de Mendoza, (inspirado en el modelo de la Quinta Normal de Santiago de Chile, inaugurada en 1841). La labor educativa y productiva de la escuela agrotécnica mendocina, se centró en el cultivo de cepas francesas: merlot, cabernet sauvignon y malbec. Luego  cuando Sarmiento fue Gobernador de San Juan (1862-1864), en septiembre de 1862 fundó la Escuela de Fruticultura y Enología en la localidad de Desamparados, con el objetivo de formar agricultores que aplicaran los principios científicos del cultivo, y a su vez difundir nuevas especies vegetales. Dirigió la escuela  el agrónomo alemán Enrique Roveder.

Inv.001672/2; Inv.001672/2/1; Inv.001672/2/2

Juego de fotografías de Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza

Fotografía en Mendoza en la Quinta Normal, 1884. Sarmiento escucha con un bastón acústico un concierto de cítara que ejecuta un joven sueco? Se lo ve sentado con galera y al lado de su hija Faustina Sarmiento de Belín.

Donación 1938-08-28

#EfeméridesMHS