Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Día mundial del Malbec

En 1841 Domingo Faustino Sarmiento participó en la formación de la Quinta Normal de Santiago de Chile, a partir del modelo de la Escuela Normal de París, que estuvo destinada al cultivo de plantas y de vides.

A partir de esa experiencia, Sarmiento le propuso al entonces Gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, fundar una Quinta Normal en la provincia, y que su director fuera el ingeniero agrónomo frances Michel Aimé Pouget, que finalmente se estableció en la provincia en 1853
Esta institución mendocina fue la primera en introducir cepas francesas, y entre ellas se destaca la uva malbec que logró una mayor difusión tanto en Mendoza como en San Juan. El proyecto para la creación de esta quinta se presentó en la Cámara de Representantes de Mendoza un 17 de abril de 1853, fecha que desde 2011 se estableció como el Día Mundial del Malbec.

RA 421
Carta de Domingo Faustino Sarmiento a su amigo José Posse en la que relata que fundó en Mendoza una Quinta Normal, y cuenta que anhela repetir la experiencia en San Juan.
15/11/1854
Fondo Augusto Belin Sarmiento - Sección Domingo Faustino Sarmiento
Caja 5

#EfeméridesMHS