Día Internacional para la eliminación de la Discriminación racial

El 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, se produjo una masiva movilización pacífica en contra de la “Ley de pases” en el marco del régimen de “apartheid”, palabra que significa “separación” en afrikaans,  y que estaba compuesto de leyes y normas que regulaban las relaciones entre la minoría blanca y la mayoría no-blanca en aquel país, y  establecía la segregación racial y la discriminación política-económica de la población no-blanca. Dicha manifestación fue reprimida por la policía, hecho que tuvo como corolario la muerte de 69 personas y que se recuerda como la “Masacre de Sharpeville”.

A partir de aquel acontecimiento, la Organización de las Naciones Unidas -ONU- en su Asamblea General del año 1966, le insistió a la comunidad internacional  para que proclame esa fecha como “Día Internacional para la eliminación de la Discriminación racial”, y en tal sentido solicitó a los Estados Parte que redoblen sus esfuerzos para eliminar todas formas de discriminación. Finalmente el régimen de apartheid fue desmantelado en el año 1991 durante la presidencia de  Frederik de Klerk, luego de la excarcelación del líder político Nelson Mandela acontecida un año antes.

Al respecto de la cuestión de la trata de esclavos africanos, Domingo F. Sarmiento en su obra dedicada a la biografía del presidente norteamericano, Abraham Lincoln, incluyó extractos de sus discursos relativos a la escavitud: “(...) La nueva Constitución (la adoptada en Montgomery) ha puesto para siempre el sello a todas las irritantes cuestiones relativas á nuestras peculiares instituciones (...) la esclavitud africana fué la inmediata causa de la última ruptura y de la revolución presente (...) la esclavización de los africanos constituía una violación de las leyes de la naturaleza; que la esclavitud, en principio y en política, era social y moralmente injusta. (...)” (D.F.S. Obras Completas, Tomo 27, pp. 140)

Inv.000002

Escultura de Abraham Lincoln

Descripción: Obra exenta. Busto sobre pedestal. Representación de figura masculina de 3/4 perfil izquierdo, cabello ondulado peinado hacia un lado. Autor: Rimmer, William.Estados Unidos. Abraham Lincoln (1809-1865). Domingo F. Sarmiento compró este busto en EE. UU. en 1867. Según su nieto Agusto además compró los bustos de: Longfellow, Franklin Mann y Montt. Estos integraban la lista de los Dioses Lares de Sarmiento