Día internacional de la mujer trabajadora

El 8 de marzo de 1857, en el marco de una huelga masiva de trabajadores en Nueva York , las obreras textiles se movilizaron por las calles de la ciudad y reclamaron por una reducción de la jornada laboral a 10 horas diarias, y también exigieron un aumento de sus sueldos ya que recibían menos de la mitad que sus compañeros varones en las mismas fábricas. Como respuesta a sus reclamos, las huelguistas recibieron una feroz represión por parte de la policía neoyorquina. Posteriormente, en 1908, la situación laboral de las obreras no había cambiado, por lo que nuevamente un 8 de marzo y en la misma ciudad otro grupo de trabajadoras textiles entró en huelga y decidió permanecer en su lugar de trabajo, la fábrica Cotton. La respuesta a su protesta fue el encierro dentro del edificio para que desistieran y se fueran del lugar. Pero la irrupción de un incendio sin control y la imposibilidad de que las mujeres puedan salir de la fábrica, llevó a que fallecieran 129 mujeres. Por estos terribles hechos ocurridos en Estados Unidos es que se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En Argentina durante el siglo XIX muchas mujeres encontraron en la prensa escrita un espacio para hacer visibles sus reclamos por la igualdad y emancipación, como por ejemplo en “El Álbum de señoritas. Periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros”, dirigida por Juana Manso (1819-1875). Ella además mantuvo una entrañable relación con Domingo F. Sarmiento, dado que durante su presidencia fue la primera mujer en ocupar un cargo en la Comisión Nacional de Escuelas; aunque al respecto de la situación de las mujeres durante aquel período, Sarmiento promovió el establecimiento de escuelas normales para la instrucción de maestras, así como la contratación de docentes norteamericanas que se radicaron el país y fueron empleadas del Estado. En palabras de Sarmiento “(...) “Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de las mujeres (...) “De la educación de las mujeres depende, sin embargo, la suerte de los Estados (...)” (D.F.S. De la Educación de las Mujeres. Tomo XI, pp. 121-122)

Inv.000969

Fotografía de Mary O. Graham

Descripción: Obra bidimensional retrato de figura femenina sedente plano americano. Cabeza de frente, mira hacia el flanco derecho, el cuerpo de tres cuartos perfil izquierdo. Cabello recogido, lleva vestido posiblemente de tafetán con polisón y un faldón en la delantera de otra textura. Cuello alto de puntilla, mangas largas pegadas que terminan con un volado de puntilla. Las manos apoyadas sobre la falda, sostiene un abanico con la mano izquierda. Sobre el borde inferior del soporte nombre del autor y lugar en ángulos izquierdo y derecho respectivamente. Mary O. Graham formó parte del contingente de maestras norteamericanas que vinieron al país durante la presidencia de Sarmiento para formar maestras argentinas dentro del marco de la creación de escuelas. Fue la maestra de la Sra. Ignacia Varela, quien recibió su título de maestra graduada de manos de Domingo F. Sarmiento en la Escuela Normal de San Juan. La misma fue madrina de la donante.

Materiales: Papel, cartón, albúmina, plata fotolítica.

Técnica: albúmina

Donación hecha en 1998-04-03 por Andrea Riszal.