Día internacional de la mujer trabajadora (8/03/ 1857 y 1908)

8 de marzo de 1857 y 1908 “Huelga masiva de trabajadoras textiles en Nueva York”

Día internacional de la mujer trabajadora (8/03/ 1857 y 1908)

El 8 de marzo de 1857 en el marco de una huelga masiva de trabajadores en Nueva York , las obreras textiles se movilizaron por las calles de la ciudad y reclamaron por una reducción de la jornada laboral a 10 horas diarias, y también exigieron un aumento de  sus sueldos ya que recibían menos de la mitad que sus compañeros varones en las mismas fábricas. Como respuesta a sus reclamos, las huelguistas recibieron una feroz represión por parte de la policía neoyorquina. Posteriormente, en 1908, la situación laboral de las obreras no había cambiado, por lo que nuevamente un 8 de marzo y en la misma ciudad otro grupo de trabajadoras textiles entró en huelga y decidieron permanecer en su lugar de trabajo en la fábrica Cotton. La respuesta a su protesta fue su encierro dentro del edificio para que desistieran y se fueran del lugar. Pero la irrupción de un incendio sin control y la imposibilidad de que las mujeres puedan salir de la fábrica, llevó a que fallecieran 129 mujeres.

En Argentina durante el siglo XIX muchas mujeres encontraron en la prensa escrita un espacio para hacer visibles sus reclamos por la igualdad y su emancipación, como por ejemplo en “El Álbum de señoritas. Periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros”, dirigida por Juana Manso (1819-1875). Ella  además mantuvo una entrañable relación con Domingo F. Sarmiento, dado que durante su presidencia fue la primera mujer en ocupar un cargo en la Comisión Nacional de Escuelas.

Entonces es por estos terribles hechos ocurridos en Estados Unidos que se conmemora el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Imágen: Dibujo de Juana Paula Manso De Noronha.Colaboradora de Sarmiento en la labor educacional. Nació en Buenos Aires en el año 1820

#Historia #CompartirCultura #MuseosNacionales #MuseosActivos #8DeMarzo #DiaDeLaMujer #JuanaManso