Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Día Internacional de la abolición de la esclavitud

2 de diciembre de 1949

El 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, cuando la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas -ONU-  aprobó en 1949 el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación sexual.

Dentro de la historia universal hay diferentes hitos que dan cuenta de la lucha contra la esclavitud, por ejemplo en el territorio argentino la Asamblea del  Año XIII de las Provincias Unidas del Río de La Plata, dictó la libertad devientres que establecía que todo hijo de una mujer esclava nacido después de la declaración de la Asamblea era libre. Posteriormente en la Constitución Nacional de 1853 en su artículo 15, se dio por abolida completamente la esclavitud.

Cabe recordar que el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Nadie podrá ser sometido a esclavitud, ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

MHS-ME 26
Descripción: Mary Mann | Domingo Faustino Sarmiento. 1866/02/20. 
Origen: Concord, Estados Unidos. Contenido: Reflexiona sobre la esclavitud y opina que después de tanta opresión es justo que voten todos los negros, sin importar si saben leer y escribir. 
Fondo Museo Histórico Sarmiento / Colección Domingo Faustino Sarmiento / Serie correspondencia / sub serie epistolario Mary Mann

#EfeméridesMHS