Día del investigador científico establecido por la UNESCO

El 10 de abril de 1887 nació en nuestro país uno de sus más prolíficos científicos, el doctor, profesor y farmacéutico Bernardo Houssay, que por sus descubrimientos en torno a la enfermedad de la diabetes, en 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina, y es por ello que la UNESCO estableció la fecha de su nacimiento como el “Día de la Ciencia y la Tecnología”.

En tal sentido, es importante destacar el rol que Domingo F. Sarmiento tuvo en la difusión e implementación de programas de ciencia y tecnología en nuestro país durante el siglo XIX. Él consideraba que formaban parte fundamental para el desarrollo social y económico tanto de Argentina como de los nacientes Estados en América del Sur. Por ejemplo, en 1862 convocó al naturalista alemán Germán Burmeister, para que dirigiera el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, y organizara la Academia de Ciencias de Córdoba.

Posteriormente en 1871 durante su presidencia, Sarmiento inauguró en Córdoba el Observatorio Astronómico Argentino, cuyo director fue el astrónomo norteamericano Benjamin Gould. Asimismo en ese período promovió una Exposición de Artes y Productos Argentinos en esa provincia, en donde también inauguró la línea telegráfica que a posterioridad se incorporaría al sistema argentino.

Carta de G. Burmeister al Consejo del Superior Gobierno Nacional en la que propone a científicos de trayectoria para un proyecto.
1871/12/23