Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Día de los Jardines de Infantes y de las/los Docentes de Nivel Inicial

28 de mayo de 1950

En Argentina se conmemora el Día de los Jardines de Infantes y de las/los Docentes de Nivel Inicial, en memoria de la educadora y pedagoga Rosario Vera Peñaloza, cuyo fallecimiento se produjo en Chamical, provincia de La Rioja el 28 de mayo de 1950, hace ya 72 años. Su obra fue fundamental para la consolidación de la formación docente del nivel inicial en nuestro país. 

Vera Peñaloza nació en Atiles, La Rioja, el 25 de diciembre de 1873.  Se formó como educadora dentro del paradigma normalista argentino de fines del siglo XIX, y se constituyó en una continuadora de los esfuerzos de Mary Mann y Sara Eccleston de Chamberlain para la institucionalización del jardín de infantes dentro de la instrucción pública. Rosario dedicó su vida a la educación, se le atribuye la fundación del primer jardín de infantes en Atiles, su pueblo natal; así como también la capacitación de docentes, y la elaboración de planes y programas educativos. Es importante mencionar que Vera Peñaloza también bregó por los derechos laborales de maestras y maestros.


Al respecto de la institucionalización de los jardines de infantes, cabe destacar que la llegada de Sara Eccleston (1840-1916) al país se enmarcó dentro de una ambiciosa política educativa implementada durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, por la que se contrataron 61 maestras estadounidenses que arribaron al país entre 1869 y 1898, formadas en las Escuelas Normales de Norteamérica.

#EfeméridesMHS