Día de las Bibliotecas Populares

Se ha declarado al 23 de septiembre como “El Día de las Bibliotecas Populares” a partir del Decreto 1935 1.935/1990 que conmemora la promulgación de la Ley Nº 419/1870 cuya autoría corresponde a Domingo F. Sarmiento, en tanto Presidente de la Nación,  y a quien fue su Ministro de Instrucción, el Dr. Nicolás Avellaneda. Ambos giraron al Congreso de la Nación el proyecto de ley para la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

Tanto Sarmiento como Avellaneda abogaron por la necesidad de  crear creara la Comisión, y entre sus argumentos se destaca el siguiente: “Apenas se reflexiona sobre los motivos que retardan el progreso intelectual de nuestras poblaciones, viene sin duda al pensamiento la carencia y la casi ninguna circulación de libros que se nota en ellos. Ciudades principales como Tucumán, Salta y otras, a pesar de su población y de su riqueza respectivas, no tienen hasta hoy una biblioteca pública; y les faltan hasta librerías donde pueda hacerse la adquisición de un libro. Entre tanto, el medio más poderoso para levantar el nivel intelectual de una Nación, diseminando la educación en todas las clases sociales, es fomentar el hábito de la lectura hasta convertirlo en un rasgo distintivo del carácter o de las costumbres nacionales, como sucede en la Alemania y en los Estados Unidos” .

Sin embargo, es importante destacar que algunos años antes a la promulgación de la mencionada ley  Ley, (desde el 17 de junio 1866) ya funcionaba la primera biblioteca popular en la provincia de San Juan que tomó el nombre de “Franklin” y que fue impulsada por Domingo F. Sarmiento.

Inv.001422

Medalla de Biblioteca Sarmiento

De forma irregular. A: Busto de Sarmiento 3/4 perfil der.. Dice: BIBLIOTECA SARMIENTO/PIEDRA FUNDAMENTAL DE SU EDIFICIO/MERCEDES (B.AIRES). R:PRIMER CENTENARIO/DE LA/REVOLUCION/1810-MAYO-1910

Material: Bronce