Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Día de la Soberanía Nacional

20 de noviembre d 1845

El 20 de noviembre de 1845, se produjo la Batalla de la Vuelta de Obligado sobre el Río Paraná en su tramo cercano a San Pedro, un enfrentamiento suscitado entre la Confederación Argentina y un batallón anglofrancés que prestaba su apoyo a la provincia de Corrientes, opositora al gobierno de Rosas y que pretendía la libre navegación del Paraná.

La Batalla fue simultánea a la conflictividad existente en la Banda Oriental entre los “blancos” comandados por Manuel Oribe, un aliado de Rosas, y los “colorados” al mando de Fructuoso Rivera, quien recibió apoyo de los unitarios argentinos, del Imperio de Brasil, de Inglaterra y Francia. 


Finalmente, triunfaron las tropas de Francia e Inglaterra debido en parte a la diferencia de fuerzas en la batalla. Sin embargo, las tropas de la Confederación presentaron una férrea defensa, y convirtió la contienda en un ejemplo de protección de la soberanía territorial. Por tal motivo, a pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley 20770 /1974, se instauró el 20 de noviembre  como el “Día de la Soberanía”. Pero en el año 2010 con el Decreto N° 1584 pasó a denominarse “Día de la Soberanía Nacional”.

Inv.1949

 

Fotografía de Juan Manuel de Rosas

Retrato frente con uniforme, charreteras, banda cruzada sobre el pecho, y encima una condecoración con forma de sol.

Material: papel, cartón.

#EfeméridesMHS