Día de la Maestra y el Maestro

11 de septiembre de 1945

Durante la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas ,celebrada en Panamá entre el 27 de septiembre y 4 de octubre de 1943, se efectuó un homenaje por el  55º aniversario del fallecimiento de Domingo F. Sarmiento, y se estableció por resolución lo siguiente: “Considerando: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guían los primeros pasos de nuestras generaciones y orientan el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el glorioso argentino Domingo Faustino Sarmiento”. Oficialmente, en Argentina se adoptó la resolución por decreto en 1945.

Cabe recordar que la única educación formal que recibió Sarmiento, fue a través de sus estudios en la Escuela de la Patria (San Juan), en 1816, y el resto de su formación fue autodidacta. Luego del viaje a Europa, África y Estados Unidos en el cual relevó los sistemas educativos vigentes, volcó sus ideas en De la educación popular (1849). Cuando ejerció la gobernación de San Juan dictó una Ley Orgánica de Educación Pública que propiciaba la enseñanza primaria obligatoria, y luego durante su presidencia (1868-1874) se fundaron unas 800 escuelas. Asimismo fue Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (1875), y durante la presidencia de Julio Argentino Roca se desempeñó como Superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional de Educación. Junto con su entrañable amiga la educadora y pedagoga argentina Juana Paula Manso, fueron los principales propulsores de la Ley 1.420, que estableció la enseñanza primaria gratuita, obligatoria, gradual y laica.

Inv.001700 502-120-165

Fotografía

Maestras en el Delta

La casa del Delta, en primer plano se observa un grupo de mujeres ataviadas con vestidos claros y sombreros a principios de siglo XX. Visitan la casa de Sarmiento sobre el río Carapachay