Día de la Fragata Presidente Sarmiento

El 31 de agosto de 1998 se instituyó como el día de la Fragata Presidente Sarmiento, que conmemora dos hechos sucedidos en 1897, por un lado la primera vez que fue botada sobre el agua, y en segundo lugar la asignación de su nombre en honor a Sarmiento, fundador de la Escuela Naval Argentina.

La Fragata fue construida  por  solicitud del Capitán Rivadavia,  quien elevó al Jefe del Estado Mayor de la Marina, Contralmirante Daniel de Soler, el proyecto de construcción de un buque de instrucción dotado de una tecnología superior para la Armada Argentina, donde los cadetes  culminarían su formación.

Entonces, entre 1889 y 1938 la Fragata realizó 37 viajes alrededor del mundo, y hasta 1960 funcionó como buque de prácticas en aguas nacionales. Ya en 1961 tuvo su último viaje como unidad naval, y a fines de diciembre de ese año pasó a convertirse en un Buque Museo perteneciente a la Armada Argentina. El establecimiento de esta fecha conmemorativa, fue determinado el 20 de mayo de 1998, por la Ley N° 24.966.

Inv.001931

Fotografía de la Fragata Sarmiento

Descripción: La fragata de babor, las velas replegadas, se dejan ver las dos chimeneas.

Materiales: Papel, barita, gelatina, plata de revelado físico