Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

“D.F.S publicó en “El Progreso” la biografía de Félix Aldao”

El 10 de febrero de 1845, Domingo F. Sarmiento comenzó a publicar en el periódico “El Progreso” en forma de folletín, la biografía del General José Félix Aldao,  que  había nacido el 11 de octubre de 1775 en la provincia de Mendoza, a sus 21 años fue ordenado sacerdote y más tarde llegó a ser fraile dominico. Posteriormente, integró el Ejército de los Andes como capellán,  la primera batalla en la que participó fue la de Guardia Vieja en 1817, y esa experiencia finalmente lo llevó a dejar  los hábitos. 

Por su parte, Sarmiento estaba interesado en caracterizar la vida de los caudillos, por ello en su obra “El Facundo…” incluyó una referencia a  la “Vida de Aldao…” . En su biografía, el sanjuanino caracterizó al General como un tirano, asesino, alcohólico, que había sometido a los pueblos de Cuyo.  

En 1840 con el apoyo de Don Juan Manuel de Rosas,  Aldao llegó a la gobernación de Mendoza y ejerció hasta 1844. Falleció el 19 de enero de 1845 ya reconciliado con la Orden, por lo que recibió sepultura vistiendo el hábito de Santo Domingo.#EfeméridesMH

Efeméride del 10 febrero     

                                                     

El General Fray Félix Aldao  

Ref. C10 E2 - 11  Inventario:  004595

Autor: Sarmiento, Domingo Faustino         

Título: Obras de D. F. Sarmiento : civilización y barbarie.  

El General Fray Félix Aldao, páginas 257 a 295 del volumen VII.

Buenos Aires: Imprenta y Litografía Mariano Moreno, 1896.

Descripción Física: 400 páginas, 23 cm.

Materia: SARMIENTO-OBRA LITERARIA.

Nota: Donación M.O.P. - Los volúmenes 1, 4, 5 y 6 están editados en París en la editorial Belín hermanos con fecha 1909. Los volúmenes 50, 51 y 52 están editados en Buenos Aires por el Establecimiento Poligráfico Márquez y Zaragoza con fecha 1902 y el Índice por la misma editorial con fecha de 1903. Faltan los volúmenes 2 y 3 por no haberse incluido en la donación. - La Biblioteca posee un ejemplar fotocopiado del volumen 50. 

- La polémica con Alberdi registrada en <Las ciento y una> se encuentra en el t. XV.           

Regular, friable primeras hojas sueltas

#EfeméridesMHS