D.F.S presenta el “Método de Lectura Gradual”

El 5 de enero de 1845, Domingo F. Sarmiento presentó en la Universidad de Chile el texto original de su obra “Método de Lectura Gradual”, posteriormente fue  aprobado por el Consejo de Instrucción Pública y ordenó su uso en las escuelas oficiales.

En su obra, Sarmiento propuso una reforma ortográfica con el objetivo de facilitar la alfabetización y el acceso a la lectura, hecho que dio lugar a una disputa con Don Andrés Bello, Rector de la Universidad de Chile, quien aceptó parcialmente las modificaciones propuestas.

El texto fue adquirido por el gobierno chileno ese mismo año, la primera edición apareció en Valparaíso, y al año siguiente se publicó en Santiago el libro complementario con el título “Instrucciones a los maestros para enseñar a leer por el método de lectura gradual”. El objetivo de Sarmiento fue orientar sobre las modificaciones propuestas por el método silábico, que venía a reemplazar el tradicional deletreo, por lo que su obra sentó las bases pedagógicas del silabario moderno, e incorporó una metodología basada en el sonido de las sílabas y no en el nombre de las letras, como había sido hasta ese entonces. El “Método…” fue publicado y divulgado en ese país hasta 1889, contó con más de cien ediciones de miles de ejemplares y fue  difundido en otros países, especialmente en Argentina, donde Sarmiento continuó su gestión al regresar definitivamente en 1855.

Inv.001652

Fotografía de Lectura Gradual

Descripción: Fotografía de cuatro ejemplares de la Lectura Gradual enmarcadas en negro y colocadas en exhibición en las antiguas salas del museo.

Material: Papel Selo, barita, gelatina, plata de revelado físico