D.F.S. inauguró el Ferrocarril de Córdoba la Calera

El 26 de octubre de 1871,el presidente Domingo Faustino Sarmiento inauguró el Ferrocarril de Córdoba a  La Calera, fruto de una iniciativa conjunta que incluyó la creación del Observatorio Astronómico, la Academia Nacional de Ciencias y la “Exposición de los productos del suelo e Industria Argentina”.

En su discurso inaugural destacó la importancia de las Sierras de Córdoba por su aporte a  la industria minera a partir de la extracción de mármol, yeso y granito, materiales utilizados para la construcción de ciudades, capitolios, cúpulas, etc. En ese contexto, la importancia del ferrocarril radicó en el  transporte de los recursos mineros a las grandes ciudades del litoral, que  carecían de estos materiales para la construcción. Por otra parte, también señaló la incidencia de las Sierras de Córdoba en la provisión de energía hidráulica, porque promovía el desarrollo industrial textil de la región.

Sarmiento culminó su discurso augurándole a Córdoba un futuro de auge, en sus palabras: “(...) Ya he visto en la Sierra las ruedas hidráulicas que van á ser movidas por los arroyuelos que descienden de mas arriba; y algunos de vuestros compañeros me han hablado de los muchos molinos que se preparan para tejer las ricas lanas de Córdoba en alfombras y frazadas; acaso para cambiar en papel los harapos que deja el pueblo mas consumidor de tejidos del mundo. Saludo, pues, al porvenir risueño que ya empieza á ser el presente de Córdoba (...)” (D.F.S., Tomo 21, Obras Completas)

Imagen:
Fotografía de L'Hotel de la Calera, provincia de Córdoba.
Vista panorámica de la sierra de Córdoba, el hotel y otras viviendas. En primer plano, un río y su costa pedregosa. Exposición Nacional de Córdoba 1871 Autor: Rocca, Cesare
Donación 1938-08-28
Materiales: Cartón, papel, albúmina, plata fotolítica
Técnica: Albúmina