Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

D.F.S. funda el periódico “El Heraldo Argentino”

23 de diciembre de 1842

El 23 de diciembre de 1842, Domingo F. Sarmiento junto con Vicente Fidel López,  fundaron en Santiago de Chile el periódico “El Heraldo Argentino”, del cual sólo aparecieron dos números. En el prospecto del diario sus editores se ocuparon de denunciar al gobierno de Juan Manuel de Rosas, al que calificaron como una “tiranía”.

 

Por su parte, Sarmiento señaló que el objetivo principal de la publicación era comunicar los acontecimientos a los argentinos residentes en el extranjero.  Igual procedimiento adoptaron los ingleses, franceses y españoles en Montevideo y Buenos Aires, cuando sostuvieron periódicos escritos en sus idiomas en los que difundían noticias de interés de sus connacionales. En relación a estas reflexiones, Sarmiento vaticinó: 

 

“Perseveremos, pues, y no nos aletargue el sueño del destierro, ni nos desalienten las pasadas desgracias. Todavía hay ejércitos, todavía hay patria, todavía hemos de ver nuestros hogares, todavía hemos de reposarnos tranquilos en las fértiles llanuras del Plata”

Inv. 001864/2
        001864/2/1
        001864/2/2
Fotografía
Título original: Vicente Fidel López
Descripción física: Retrato ¾ perfil derecho, sentado con la mano derecha introducida debajo del saco entre dos botones y la izquierda sobre la falda. Viste saco y moño oscuros, camisa blanca, cuello palomita. Cabello, patilla y bigotes. Debajo dice: BATE Y CIA/MONTEVIDEO
Material: papel, cartón.
Forma de ingreso: donación
Fecha de ingreso: 1938-08-28
Normativa: Ley: 12.665
Integridad: completo

#EfeméridesMHS