Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

D.F.S editor del boletín del Ejército Grande

1° de diciembre de 1851

El 1° de diciembre de 1851, Domingo Faustino Sarmiento comenzó a editar los boletines del Ejército Grande, mientras se encontraba en la localidad de Diamante, provincia de Entre Ríos. Esta función le fue encomendada por el General Justo José de Urquiza, luego de que Sarmiento le escribiera el 28 de febrero de aquel año, expresándole su posición condenatoria del gobierno rosista.

Entonces, el General Urquiza le respondió el 23 de junio desde Concepción del Uruguay, sede de su gobierno, y le hizo saber que su plan era vencer a Juan Manuel de Rosas y reunir un Congreso General Constituyente para que sancionara la Constitución Nacional de acuerdo con las bases fijadas en el Pacto Federal de 1831.

El 1° de octubre Domingo Faustino Sarmiento se embarcó en Valparaíso (Chile) con destino a Montevideo para incorporarse al Ejército Grande. El 20 de noviembre, en Gualeguaychú, Entre Ríos, se presentó ante el General Urquiza y fue reconocido con el grado de Teniente Coronel y encargado del Boletín del Ejército Grande. Por ello volvió a Montevideo; compró la imprenta volante  y enseñó su manejo a cinco obreros que lo acompañaron durante la campaña militar de Urquiza.