D.F.S. designado como encargado de la Redacción de El Mercurio

El 5 de marzo de 1841, Domingo F. Sarmiento fue designado como encargado de la redacción del periódico “El Mercurio” de Valparaíso en Chile, cuando transcurría su segundo exilio en el país trasandino. Desde este diario se revalorizó  la figura de San Martín y la fraternidad entre chilenos y argentinos, como fruto de la lucha contra los españoles en la ruta del Ejército Libertador.

Sarmiento publicó un artículo titulado “12 de febrero de 1817”, sobre la Batalla de Chacabuco que tuvo gran aceptación, por lo que el director del diario le ofreció publicar editoriales semanales.

Como periodista, sostuvo arduas confrontaciones con otros redactores y periódicos como con “La guerra a la tiranía”, pero uno de sus grandes debates desde “El Mercurio” fue el referente al “Lenguaje popular”. Su actividad periodística contribuyó a la renovación intelectual y política que se estaba gestando en Chile. Sarmiento tuvo a su cargo la redacción hasta el 25 de agosto de 1842.

D.F. Sarmiento designado como encargado de la redacción de El Mercurio

[H] Estantería Sarmiento C1 E1    009528

Título del periódico: “El Mercurio de Valparaíso”

Valparaíso (Santiago de Chile) : Imprenta de M. Rivadeneyra, 1842

1 volumen encuadernado enero 1842 a diciembre 1842, Nº 3957-4293

“El Mercurio de Valparaíso”

Materia: SARMIENTO-PERIODISMO SARMIENTO-SEUDÓNIMOS - HEMEROTECA.

Nota: En este diario Sarmiento fue editorialista. Escribió desde el 2 de marzo de 1841 hasta el 31 de octubre de 1842, fecha en que la publicación cambió de dueño y Sarmiento se retiró de la misma. Asimismo, la dirigió desde el 7 de julio de 1841 hasta el 26 de agosto de 1842.  Fue editado por la Imprenta de M. Rivadeneyra y los últimos números por la  Imprenta del Mercurio.

[En : Campobassi. Sarmiento y su época, t.1, p.148]. - Un artículo acerca de la historia del diario El Mercurio puede leerse en SAR 170, t.2  p.135, escrito por J. Pelaez y Tapia.

- Los seudónimos utilizados por Sarmiento al firmar los artículos fueron los siguientes:

“Un teniente de artillería”. – “Un vecino de Santiago”. – “Un aficionado y un abonado”. – “Un concurrente”. – “Pinganilla”. – “Un abonado”. – “Unos patriotas”. – “Un imparcial”. – “G:N:T”. ,entre otros.