El 8 de noviembre de 1840 se ordenó la detención de Domingo Faustino Sarmiento en la ciudad de San Juan por sus actividades contrarias al gobierno de Juan Manuel de Rosas, y fue puesto en prisión.
Como antecedente a este hecho, en 1839 Sarmiento junto con algunos de sus amigos, entre ellos Antonio Aberastáin y Manuel Quiroga Rosas, fundaron el periódico “El Zonda” cuyo primer número fue publicado el 20 de julio de aquel año. Aunque tuvo una corta vida, el semanario no escapó a la polémica, puesto que allí se vertían críticas hacia el gobierno de Rosas y también al de Nazario Benavides, gobernador de la provincia de San Juan. Su última aparición fue el 25 de agosto de ese mismo año dado que no pudieron solventar los gastos de la impresión y el pago de nuevos impuestos.
Finalmente, a comienzos de 1840 Sarmiento se exilió en Chile y durante su estancia se dedicó de lleno a la actividad cultural, educativa y política. Permaneció allí hasta 1852 cuando regresó al país y se incorporó a las tropas del Ejército Grande que libraría combate en la Batalla de Caseros.
Carlos Descalzo e hijos, Juan Manuel de Rosas, retrato de frente con uniforme, charreteras, banda cruzada sobre el pecho y encima una condecoración con forma de sol, s. XIX, albúmina, papel, cartón, inv.1949