El 14 de julio de 1854, Domingo F. Sarmiento fue designado director del diario “El Nacional”, fundado en 1852 por su entrañable amigo Dalmacio Vélez Sarsfield, y que contó con la colaboración de Nicolás Avellaneda, Vicente F. López, Bartolomé Mitre, entre otros.
Desde la redacción, Sarmiento se ocupó de plantear posibles soluciones a los problemas que se fueron suscitando desde los inicios de la configuración de nuestro país, fue así que propuso entre otras medidas, la eliminación de los latifundios en las zonas rurales, la ocupación y la distribución de tierras públicas, el control de la inmigración y la regulación de aduanas y ferrocarriles.
Por su parte Sarmiento publicó algunas de sus obras más importantes en El Nacional, a saber: “Campaña en el Ejército Grande”, “Diario de Sarmiento sobre la Convención de San Nicolás”, “Las Ciento y Una”, los “Comentarios de la Constitución de la Confederación Argentina”, el “Derecho de ciudadanía en el Estado de Buenos Aires”, la “Educación Popular”, un “Informe del Departamento de Escuelas”, el “Discurso en Chivilcoy”, entre otras.
Inv. MHS 182
Autor: Carvalho
Fecha: 1884
Descripción:
Retrato de Domingo Faustino Sarmiento. Donado por su nieto y albacea Augusto Belin Sarmiento quien deja testimonio sobre esta obra que, con posterioridad adornaba la sala de redacción del El Nacional según figura en el Relicario de Sarmiento. En Busca de Asilo.
Técnica: Dibujo
Material: Carbonilla sobre papel