Concurso de caricaturas: “De la idea al grotesco”

Todos los proyectos presentados deberán consistir en una caricatura o ilustración que represente a Domingo Faustino SARMIENTO, podrán participar mayores de 18 años que residan en territorio argentino.

Los invitamos a participar del concurso de caricaturas: “De la idea al grotesco”, el cual se llevará a cabo en el marco de la muestra temporaria “Sarmiento de mil modos, la línea de lo absurdo”, que explora la construcción iconográfica de SARMIENTO a través de la caricatura desde el siglo XIX en adelante.

Todos los proyectos presentados deberán consistir en una caricatura o ilustración que represente a Domingo Faustino SARMIENTO junto a un elemento y/o en alguna situación que remita a sus ideas e intereses (tales como, entre otros, elementos o situaciones relativos a la educación, la ciencia y la tecnología, o al medio ambiente). El jurado estará integrado por el dibujante y caricaturista Andrés ALVEZ y el dibujante y escultor Juan José CANO, quienes seleccionarán TRES (3) obras que serán premiadas y exhibidas como parte de la mencionada exposición.

Podrán enviar los trabajos a través de dos vías: En sobre cerrado (incluyendo el anexo que puede descargarse AQUÍ), y  en formato digital completando el siguiente formulario (Click AQUÍ).

Bases y condiciones

1. En esta convocatoria podrán participar personas mayores de 18 años o grupos de personas mayores de 18 años, que residan en territorio argentino.

2. Las obras podrán producirse en cualquier tipo de técnica.

3. La apertura de la presente convocatoria se producirá el 15 de junio de 2019 y el cierre definitivo el 10 de agosto de 2019.

4. Además de la exhibición de las obras, los premios consistirán en:

- 1° puesto: UN (1) kit de materiales marca Pizzini, que incluye: 2 lápices mecánicos (uno 0,5mm y el otro 0,7mm); 1 goma técnica de 65 mm;  6 microfibras; 1 caja de 10 marcadores de punta redonda; 1 caja de lápices acuarelables; 1 caja de 36 lápices de colores triangulares; 4 unidades de lápices negros HB; 3 cajas de minas 0,5mm; 3 cajas de minas 0,7mm; 1 portatablero 42,5x53x5,5cm y UNA (1) selección de libros y catálogos del Museo Nacional de Bellas Artes, que incluye: El idioma de los argentinos, de Jorge Luis Borges (edición facsimilar con ilustraciones de Xul Solar); El caos que constituimos, de Luis Felipe Noé; Guillermo Roux Diario gráfico; Miró, la experiencia de mirar y Obras maestras del renacimiento al romanticismo.

- 2° puesto: UN (1) kit de materiales marca Pizzini, que incluye: 1 lápiz mecánico de 0,7 mm; 5 microfibras; 1 goma técnica 65 mm; 1 caja de 12 lápices triangulares de colores acuarelables; 4 unidades de lápices triangulares negros HB; 3 cajas de minas 0,7mm; 1 portaláminas multiuso 37 x 52 x 3 cm y UNA (1) selección de libros y catálogos del Museo Nacional de Bellas Artes, que incluye: El idioma de los argentinos, de Jorge Luis Borges (edición facsimilar con ilustraciones de Xul Solar); El caos que constituimos, de Luis Felipe Noé; Guillermo Roux Diario gráfico; Miró, la experiencia de mirar y Obras maestras del renacimiento al romanticismo.

- 3° puesto:  UN (1) kit de materiales marca Pizzini, que incluye: 1 lápiz mecánico de 0,7 mm;  3 microfibras; 1 caja de 12 lápices triangulares de colores acuarelables; 4 lápices triangulares negros HB; 3 cajas de minas 0,7mm; 1 portaláminas multiuso 37 x 52 x 3 cm y UNA (1) selección de libros y catálogos del Museo Nacional de Bellas Artes, que incluye: El idioma de los argentinos, de Jorge Luis Borges (edición facsimilar con ilustraciones de Xul Solar); El caos que constituimos, de Luis Felipe Noé; Guillermo Roux Diario gráfico; Miró, la experiencia de mirar y Obras maestras del renacimiento al romanticismo.

5. Los proyectos se recibirán a través de dos vías: I. en sobre cerrado (incluyendo el anexo que puede descargarse AQUÍ), y II. En formato digital completando el siguiente formulario (Click AQUÍ). En caso de enviar a sobre cerrado deberá remitirse a la siguiente dirección: Cuba 2079, CP C1428AEE, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

6. Todos los proyectos deberán contar con una única persona responsable del mismo. En caso de grupos deberán designar un único responsable como representante formal a efectos de la postulación.

7. A efectos de la exhibición, será requisito que las obras ganadoras sean presentadas en soporte papel, formato A3 (medidas 29,7 x 42cm.), sean éstas realizadas a mano alzada o impresas.

8. La presentación en el concurso implicará, por parte de los autores, la cesión en favor del MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA de todos los derechos de reproducción de las obras, en caso de resultar premiados, debiendo en todos los casos hacerse mención del autor.

9. La SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA queda eximida de toda responsabilidad sobre los proyectos que pudiesen remitir a textos preexistentes y/o correspondan al dominio privado de la propiedad intelectual de un autor distinto al presentado en el proyecto en cuestión.

10. No serán tenidos en cuenta aquellos proyectos que no sean presentados según lo establecido en la presente convocatoria.

Inicia 15 de junio de 2019 hasta el 10 de agosto de 2019.

Museo Histórico Sarmiento - Cuba 2079, C.A.B.A.