Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Educación y coyunturas

Ciclo de charlas virtuales el últimos lunes de cada mes en vivo

El Museo propone un ciclo de encuentros con distintos especialistas nacionales e internacionales en materia, política, tecnológica y educación. Con el propósito de analizar los cambios en los procesos educativos y el impacto en la sociedad actual. 

Frente a las problemáticas educativas que actualmente estamos atravesando y entendiendo que las situaciones coyunturales- tanto políticas, económicas como sociales- son un parte aguas en los procesos educativos, es que creemos que a partir de una perspectiva histórica (respecto del interés de Sarmiento de Educar al Soberano, ideas que empezó a gestar ya en la temprana década de 1830), consideramos que es propicio abrir el debate sobre, líneas educativas, tecnología aplicada, capacitación, donde podamos analizar las derivas del pensamiento sarmientino en nuestro territorio.

Se trata de una serie de encuentros en vivo, abiertos a todo público, durarán aproximadamente una hora y se responderán preguntas que el público vaya realizando.

Se trata de una serie de encuentros en vivo, abiertos a todo público, durarán aproximadamente una hora y se responderán preguntas que el público vaya realizando.

En esta oportunidad el tema a tratar se titula: Historicidad de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan ( Argentina)

La segunda mitad del siglo XIX en Argentina muestra el desarrollo del pensamiento y el accionar de   D  .F. Sarmiento en la vida pública.  Pretendemos   explicar comprensivamente el alcance de la acción desplegada   desde su gestión como   Gobernador de San Juan (1862 1864). Luego de un diagnóstico de la situación provincial traza un plan de reactivación sin precedentes en su coyuntura histórica   que toma como eje el desarrollo agro-industrial a partir de la minería y la agricultura juntas haciendo hincapié en la formación de recursos humanos y como Presidente de la   República Argentina ( 1868-1874) . Tal accionar tuvo en cuenta los aspectos normativos, científicos, económicos, y de creación de instituciones educativas las que   adaptándose a los cambios que el tiempo les requirió   aún perviven siendo silenciosas evidencias históricas de la visión  sarmientina.   

Invitada: Doctora María Susana  Clavel  Jameson.

La Doctora María Susana Clavel  Jameson  es una  investigadora  en el área  de la Historia Regional de San Juan.

Obtuvo el grado de Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia  en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan(1980) Allí también realizó estudios de posgrado recibiendo  el título de Magister en Historia ( 1990)  . En la Facultad de  Filosofía y Letras  de la Universidad Nacional de Cuyo  recibió el título de Doctora en Historia ( 2006).

Es profesora titular efectiva de Metodología de la Investigación Histórica, Práctica Profesional y Política en el área de investigación en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan; Profesora de posgrado en la Maestría en Historia  en dicha casa de estudios y en la Maestría en Derecho Empresario en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo.

Modera:  Virginia González. directora del Museo Histórico Sarmiento

 ¿Cuándo?  Lunes  27 de diciembre - 18 h.

¿Dónde?  En vivo por youtube https://www.youtube.com/c/MuseoSarmientoOK 

 

"Educación pública: Una reforma integral necesaria" con Patricio Colombo Murua, Director de la Universidad Católica de Salta

Desde la provincia de Salta, Patricio Colombo Murua, Director de la  Universidad Católica de Salta  Modera Virginia González, Directora del MHS

"Experiencias en gestión directiva en tiempos de pandemia: entre la teoría y la práctica"

Desde la Provincia de Córdoba, Viviana Postay Mag. en Investigación Educativa

"CIENCIA, procesos STEAM y otros"

Desde España, Teresa Barbado Salmerón, Jefa del Área de Comunicación y Cultura Científica de la Fundación para el Conocimiento Madrides licenciada en Ciencias Políticas y Sociología

SARMIENTO 2.0 Sus ideas y acciones en un convulsionado siglo XXI.

Enrique Draier Director de la Sociedad Científica Argentina y Presidente de la Asociación de Benefactores del Museo

“El Enfoque Maker- Steam en la enseñanza como espacio para el aprendizaje y la creatividad”

La tarea de enseñar Ciencia, se encuentra hoy, dentro de los desafíos de las nuevas alfabetizaciones; los escenarios sociales actuales demandan de las instituciones educativas una función renovada, que permita aumentar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. El enfoque propuesto, promueve ciertas habilidades necesarias para el desarrollo de sujetos plenos, con capacidad de transformar su entorno y desempeñarse en un mundo que cambia constantemente. Modera. Dra. Daniela López de Luise. Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología. Invitadas: Alicia Egel. Profesora en Biología. Norma Monteverde. Magister en Salud Familiar y Comunitaria. Carolina Miño. Profesora en Biología.

"Conmemoraciones, fiestas patrias y enseñanza de la historia"

Entre el último decenio del siglo XIX y la celebración del centenario de la revolución de mayo se observa, tanto en Buenos Aires como en las capitales provincianas, un período de notable actividad conmemorativa que va acompañado del surgimiento asociaciones interesadas en la celebración del pasado nacional, en la glorificación de los héroes y la construcción de museos y monumentos. Nos proponemos analizar dos contextos particulares, el de Buenos Aires, capital de la República, y el de una capital provinciana, la ciudad de Corrientes, y realizar una propuesta didáctica para el tratamiento de estos temas en contextos escolares. María Gabriela Quiñonez | Lic. en Historia

"STEAM para procesos educativos culturales"

Las actividades STEAM se relacionan tradicionalmente con el desarrollo de vocaciones en el sector, pero también pueden aplicarse en ciertos contextos para fortalecer los acervos culturales y necesidades específicas de desarrollo de capacidades que permitan el ejercicio cultural de una comunidad.