Capitalización de la Ciudad de Buenos Aires

El 21 de septiembre de 1880 el Presidente Nicolás Avellaneda promulgó la Ley 1029 por la que se estableció la Federalización de la Ciudad de Buenos Aires, hecho central que se suscitó en un contexto de enfrentamientos entre las tropas federales y las bonaerenses que respondían al gobernador Carlos Tejedor (1817-1903), quien fuera un ferviente opositor a esta iniciativa.

Es interesante mencionar que en aquella oportunidad el Congreso Nacional, así como algunos funcionarios del gobierno, se trasladaron al vecino Pueblo de Belgrano que se convirtió provisoriamente en la Capital del país (precisamente al edificio donde funcionaba la Municipalidad de Belgrano,  y desde 1938 Museo Histórico Sarmiento)  En su actual sala nombrada Salón del Ochenta  se llevaron adelante los acalorados debates legislativos sobre la Capitalización entre junio y septiembre de 1880.

Al respecto del tratamiento de la ley, Domingo F. Sarmiento tuvo dos posturas contrapuestas. La primera, fue expresada en su obra literaria Facundo, antes de conocer a la ciudad de Buenos Aires, donde le auguraba una función primordial: ser la ciudad “más gigantesca de ambas Américas”. Una segunda postura se evidencia en su obra, Argirópolis (1850) cuando propuso que la sede estuviese en la Isla Martín García, entendiendo que por su ubicación sería centro comercial, político y material, en un país donde faltaban rutas y las comunicaciones tenían que efectuarse por vía marítima. Posteriormente Sarmiento sintió la necesidad de aclarar las contradicciones respecto a su postura en los manuscritos de un libro que nunca llegó a publicarse, titulado “La capital fue, es y será Buenos Aires”

Inv.000361

Escultura de Nicolás Avellaneda

Obra exenta, busto de tres cuarto perfil derecho con peana incorporada. Busto de frente, cabello ondulado peinado hacia atrás, usa bigote y barba ondulada. Viste camisa con cuello palomita, lleva moño y una parte de éste sobresale por encima de la solapa derecha. Saco con un ojal en ambas solapas, cruzado con dos botones. Inscripción en la parte posterior: autor, lugar y fecha.

Materiales: Mármol de Carrara estatuario

Técnica: Esculpido