El 28 de junio de 1863, se produjo la Batalla de las Playas en cercanías de la ciudad de Córdoba, donde se enfrentó el Ejército Nacional al mando del General Wenceslao Paunero que respondía al Presidente Bartolomé Mitre; y las tropas comandadas por el caudillo riojano Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza y por Simón Luengo. Esta batalla estuvo enmarcada en un contexto belicista que remite a la de Pavón (1861), donde Mitre como líder del Partido Liberal impuso el centralismo porteño y puso fin a la Confederación Nacional.
Tras la derrota de los federales, el caudillo “Chacho” Peñaloza continuó los enfrentamientos con los sectores que respondían a Mitre, quien prefirió la negociación para acordar un cese de hostilidades, sin embargo esto no sucedió y motivó que el riojano declare nuevamente la guerra al Presidente. En ese momento, en la capital cordobesa hubo un levantamiento armado encabezado por el Sargento Simón Luengo, quién desplazó al Gobernador Justiniano Posse y ubicó en su lugar al federal José Pío Achaval.
Frente a eso, Buenos Aires sofocó la rebelión federal en la Batalla de las Playas, cuando las fuerzas de Paunero arribaron a Córdoba y vencieron a las de Vicente Peñaloza, fue así que el caudillo huyó a Catamarca al igual que Pío Achaval, donde fue apresado. De ese modo Mitre retomó el control de Córdoba y La Rioja. Cabe recordar que durante los tiempos previos a su asesinato, Ángel Peñaloza dirigió una carta a uno de sus mayores enemigos, Domingo F. Sarmiento, en ese momento Gobernador de la provincia de San Juan donde lo instó a que cese con las hostilidades y pueda llegarse a un acuerdo conciliador.
Inv. 1587
Autor: Terry y Ca.
Fecha: Segunda mitad del siglo XIX.
General Wenceslao Paunero
Descripción: Retrato fotográfico. Busto de frente. El retratado lleva cabello y barba largos, y viste saco oscuro y camisa blanca.
Proceso: Albúmina.
Materiales. Papel, cartón.