El 28 de junio de 1863, se produjo la batalla de las Playas en cercanías de la ciudad de Córdoba, donde se enfrentaron el Ejército Nacional -al mando del general Wenceslao Paunero quién respondía al presidente Bartolomé Mitre- y las tropas comandadas por el caudillo riojano Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza y Simón Luengo. Esta batalla estuvo enmarcada en un contexto belicista que remite a la batalla de Pavón (1861), en la que Mitre, como líder del Partido Liberal, impuso el centralismo porteño y puso fin a la Confederación Nacional.
Tras la derrota de los federales, el caudillo “Chacho” Peñaloza continuó los enfrentamientos con los sectores que respondían a Mitre. Si bien el caudillo riojano prefirió la negociación para acordar un cese de hostilidades, esto no sucedió y lo motivó a declarar nuevamente la guerra al Presidente. En ese momento, en la capital cordobesa hubo un levantamiento armado encabezado por el sargento Simón Luengo, quién desplazó al gobernador Justiniano Posse y ubicó en su lugar al federal José Pío Achaval. Frente a eso, Buenos Aires sofocó la rebelión federal en la batalla de las Playas, cuando las fuerzas de Paunero arribaron a Córdoba y vencieron a las de Vicente Peñaloza. De esta manera, el “Chacho” huyó hacia La Rioja y Pío Achaval hacia Catamarca, donde fue apresado. Así, Mitre retomó el control de Córdoba y La Rioja.
Cabe recordar que durante los tiempos previos a su asesinato, Peñaloza dirigió una carta a uno de sus mayores enemigos: Domingo F. Sarmiento -el entonces Gobernador de la provincia de San Juan-.
Descripción técnica:
Wenceslao Paunero, carta dirigida a Domingo Faustino Sarmiento, donde en su carácter de inspector y comandante de armas le comunica al gobernador de San Juan acerca del escape de Ángel ”Chacho” Peñaloza a los Llanos, y pone énfasis en la seguridad de La Rioja, 13 de junio de 1863, inv. Ar - MHS-MHS01-GDC-Arch-dfs-c-RA1975
Epígrafe:
Wenceslao Paunero fue un militar argentino que nació en 1805 en Colonia del Sacramento, Banda Oriental -perteneciente en ese momento al Virreinato del Río de la Plata-. Cabe destacar que participó en las batallas de Caseros, Cepeda y Pavón. También ejerció la gobernación de Córdoba y se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina de la Nación. En 1871 falleció en Río de Janeiro, Imperio del Brasil.