Banda presidencial

Perteneciente a Sarmiento al asumir su mandato durante el periodo 1868-1874

Fue confeccionada en Europa, por indicación del propio Sarmiento: el antiguo azul profundo de sus franjas fue sustituido por el clásico celeste (color relacionado con la Banda de la Real Orden de Carlos III)
El escudo, presente en la franja central blanca, está bordado con hilos dorados en referencia a las catorce provincias de entonces.
Este es el único atributo regulado jurídicamente, desde febrero de 1818. Su disposición entrecruzada, -que va desde el hombro derecho hacia el costado izquierdo de la cintura-, subrayan la dignidad y honorabilidad que destacan a su portador como primer mandatario.
Estado de conservación y exhibición
Su delicada constitución - hilos de seda (de origen orgánico) dispuestos en una trama moiré, con dos franjas celestes y una blanca, que representan a la bandera argentina - se vió dañada por distintos factores medioambientales. Tres son los principales deterioros visibles y avanzados, que la afectan: alteración cromática, ondulaciones y faltantes de hilos.
Frente a su estado de fragilidad te invitamos a visitarla, desde el 12 de octubre, en el marco de la exposición “Sarmiento, presidente polifacético”. Estará expuesta sólo hasta fin de año, atendiendo a los necesarios cuidados que deben tomarse para su conservación.