Atributos presidenciales de Domingo Faustino Sarmiento

Estas piezas pertenecen a la colección permanente del Museo Histórico Sarmiento

Dentro de la colección del Museo se destacan tres objetos que refieren a la asunción presidencial del sanjuanino: la banda, el bastón de mando y un retrato al óleo.

Banda Presidencial.

La banda presidencial fue utilizada por Sarmiento cuando asume a la presidencia de la República Argentina entre los años 1868-1874. Según datos hallados, la banda fué confeccionada y encargada a Europa. Era la Banda Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.  El antiguo azul profundo de sus franjas fué sustituido por el clásico celeste.

🎧 CONTENIDO ACCESIBLE AQUÍ

----
Materiales: Seda; Hilo de oro; Hilo de seda /  Técnicas: Cosido; Bordado; Aplicación / Inv  MHS 46

Bastón presidencial.

Fue regalado por Urquiza a Sarmiento cuando éste asume la presidencia de la Nación. Se lo hizo llegar a los pocos días de regresar Sarmiento de los Estados Unidos. Lleva grabado las iniciales J.J.U.

El bastón fue exhibido en la exposición "Bandas y Bastones. Símbolo, documento y retrato" que se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Honorable Congreso de la Nación entre los días 29-06 y 22-07-1994. Según consta en el libro de Registro Nº1 Institucional del 14-04-1943, en el folio 7 del mismo se lee en el registro referido al Bastón presidencial que le falta parte de la empuñadura.

🎧 CONTENIDO ACCESIBLE AQUÍ

----

Materiales: Asta; Oro; Cristal de roca; Cordón  /  Técnicas: Torneado; Cincelado; Tallado; Grabado  /  Inv. MHS 44

Retrato al óleo.

Esta obra es una fuente iconográfica realizada por su nieta, Eugenia Belin Sarmiento (1860-1952). Lo pintó del natural luciendo los atributos presidenciales. Se observa a Sarmiento sentado de perfil portando los atributos presidenciales. La importancia de este registro reside en los colores elegidos por la autora para recrear aquel momento.

Sarmiento ocupó el cargo de presidente entre los años 1868 y 1874.

Breves palabras sobre la Exposición Permanente "Presidente Polifacético".

"Presidente Polifacético".