Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Colegio de Pensionistas de Santa Rosa de América, - 9 de julio de 1839

Domingo Faustino Sarmiento fundó en San Juan el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa de América,

#EfeméridesMHS | 9 de Julio de 1839
Colegio de Pensionistas de Santa Rosa de América
Domingo F. Sarmiento

 

El 9 de julio de 1839 Domingo Faustino Sarmiento fundó en San Juan el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa de América, destinado a señoritas, cumpliendo un proyecto de Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín, su tío segundo. El Fray había participado en el Congreso de Tucumán (1816), por lo cual la fecha de inauguración del Colegio, conmemoró la declaración de nuestra Independencia. Participó de esta iniciativa un grupo de jóvenes intelectuales, que él también integraba, del movimiento romántico y renovador promovido por Esteban Echeverría, y cuyas bases ideológicas habían quedado establecidas en “El Dogma Socialista”, de su autoría. Formaban parte de este grupo también Antonio Aberastain, los hermanos Rawson e Indalecio Cortínez entre otros, además de Manuel José Quiroga Rosas, que en 1838 regresó de Buenos Aires imbuido de ideas de regeneración política, económica, social, cultural, literaria y moral. El objetivo del flamante colegio era subsanar la carencia de establecimientos dedicados a la educación de la mujer, factor que consideraban de vital importancia para reformar la sociedad.

La inauguración se llevó a cabo en un acto público presidido por el gobernador Nazario Benavidez. Durante el acto Domingo F. Sarmiento pronunció un discurso, y en lo sucesivo tomaron la palabra Manuel José Quiroga Rosas, Antonio Aberastain, Indalecio Cortínez, y Doña Tránsito de Oro de Rodríguez, hermana de Fray Justo Santa María de Oro, flamante rectora del colegio. Sus discursos fueron publicados por el periódico El Zonda en sus dos primeras ediciones.

“Algunos años después, yo emprendí con doña Tránsito de Oro, hermana del obispo, y digno vástago de aquella familia tan altamente dotada de capacidad creadora, la realización de una parte del vasto plan de Fray Justo, aprovechando los claustros concluidos, para fundar el colegio de Pensionistas de Santa Rosa, advocación patriótica dada por él al monasterio y que cuidamos de perpetuar nosotros. Hija única de doña Tránsito y de uno de mis maestros, era una niña que desde su más tierna infancia revelaba altas dotes intelectuales. Fray Justo, habiéndome conocido en Chile en 1827, y
gustado mucho de hallarme mui instruido en geografía i otras materias de enseñanza, escribió más tarde a su hermana que me confiase la educación de su hija, y de mi aceptación y de los resultados obtenidos, salió entero el programa de educación, y el intento del colegio de pensionistas de Santa Rosa, que abrimos el 9 de julio de 1839, para conmemorar la declaración de la independencia, en que Fray Justo había tenido parte, y hacer de los exámenes públicos del colegio una fiesta cívica provincial, puesto que Laprida, el presidente del congreso de Tucumán, era nuestro compatriota y aun deudo mío” (Recuerdos de Provincia, Obras Completas, Volumen III, p. 72)

 

Imagen: Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín

#EfeméridesMHS