5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente

Imagen: Quinta Normal de Agricultura de Mendoza

Para las Naciones Unidas: “El año 1972 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales: se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente del 5 al 16 de junio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, o la Conferencia de Estocolmo, su objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano. Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución A/RES/2994 (XXVII)  que designaba el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente”

Desafíos 2021: “La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen. Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema "Reimagina, recrea, restaura". Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad”

Acciones de Sarmiento

A partir del modelo de la Escuela Normal de París en 1841, Domingo Faustino Sarmiento contribuyó en Chile a la formación de la Quinta Normal de Santiago (1841), para promover el cultivo de plantas y especialmente de vides.

A partir de esa experiencia, Sarmiento le propuso al Gobernador de Mendoza, Pedro Pascual, que contratara al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget, a quien había conocido en Chile. Fue así que Pouget, se radicó en la provincia en 1853, para fundar y dirigir la Quinta Normal de Agricultura de Mendoza y fue el primero en introducir diversas cepas  francesas, entre las cuales, la que obtuvo mayor difusión en Mendoza y en San Juan fue la del Malbec. Por el reconocimiento mundial que logró, se estableció como el Día Mundial del Malbec, el día 17 de abril de 1853, precisamente la fecha de presentación del Proyecto en la Cámara de Representantes de Mendoza, para crear dicha Quinta Normal. Se atribuye el nombre Malbec o Malbeck, al apellido de un viticultor húngaro del siglo XIX, quien lo introdujo en Francia. La variedad que llegó a nuestro país, conocida por los nombres de Cot o Auxerrois,  era originaria de Cahors, en la histórica provincia del Sudoeste de Francia que se denominaba Quercy, cerca de los Pirineos.

Cuando Sarmiento fue Gobernador de San Juan (1862-1864), fundó en septiembre de 1862 la Escuela de Fruticultura y Enología de la localidad de Desamparados, con el objetivo de formar agricultores que aplicaran los principios científicos del cultivo, y a su vez difundir nuevas especies vegetales. Convocó para su dirección al agrónomo alemán Enrique Roveder, a quien conoció en Chile. El establecimiento estaba ubicado en la actual calle Paula Albarracin de Sarmiento 196 Norte de la capital provincial