Elección de Domingo F. Sarmiento como senador de San Nicolás de los Arroyos - 31 de marzo de 1857

Sarmiento como senador de San Nicolás de los Arroyos

El 31 de marzo de 1857, durante la presidencia de Justo José de Urquiza, Domingo F. Sarmiento resultó electo senador de la provincia de Buenos Aires, específicamente por San Nicolás de los Arroyos. Durante su ejercicio del cargo, desarrolló una actividad muy intensa en el Senado y abordó múltiples temas. Por ejemplo, por su iniciativa se aprobó el Código de Comercio de autoría de Eduardo Acevedo y Dalmacio Vélez Sarsfield, defendió la implementación del voto secreto, presentó un proyecto de ley electoral que dificultaba el fraude (mecanismo tan vigente en ese momento), así como también impulsó medidas de salubridad y circulación comercial.  Sarmiento fue reelecto en el cargo en 1860.

RA 3984

Comunicación de José Barros Pazos -Diputado, Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, y Director de Escuelas- a Domingo Faustino Sarmiento en la que le hace saber que la Cámara de Senadores aprobó su elección como senador, y lo invita a que preste el juramento de ley.

1857/06/10

Fondo Augusto Belin Sarmiento - Sección Domingo Faustino Sarmiento